Resumen y sinopsis de Tokio ya no nos quiere de Ray Loriga
Un viaje a un futuro no muy lejano en el que una de las drogas legales es un producto químico que permite borrar de la memoria los recuerdos no deseados. En un mundo en el que se ha descubierto la vacuna contra el sida, el protagonista viaja desde Arizona al sudeste asiático envuelto en situaciones en las que el placer es la única norma.
Tokio ya no nos quiere es un libro de viajes, una novela sobre el amor, un relato onírico y lisérgico, un texto contra la memoria y la esperanza que nos describe un mundo en el que los humanos son extranjeros de sí mismos y el miedo lo ocupa todo.
La trama hace reflexionar sobre el valor de los recuerdos y preservación de la cultura en una sociedad consumista, donde el protagonista se entrega al uso de drogas y la búsqueda de placer constante.
El retrato psicológico de una persona totalmente alineada por las drogas y el hastío de vivir. Un estilo muy directo, a base de frases cortas e imágenes muy acertadas. Una visión de un futuro bastante deprimente
Una estructura muy original y una narración trepidante. Me parece de lo mejor que ha escrito Loriga.
Un libro para quien guste de las frases sonoras. Y quizá también para quien guste del mundo de las drogas.
El resto puede abstenerse: una historia repetitiva que no lleva a ningún lado. con una contradicción que el libro no salva: la historia de un amnésico escrita en primera persona. Uno cree que ahí está el nudo que dará sentido al libro, pero tampoco. Ni pies ni cabeza, sólo frases.
Fascinante. La leí en su momento, cuando se editó, y los buenos recuerdos que me quedaron se manifiestan de nuevo ante esta nueva lectura. Un viaje lisérgico por el olvido mas extremo de un protagonista con sentencias a cada cual mas memorable. Una delicia. Cruda y salvaje. Pero delicia al fin y al cabo.