Resumen y sinopsis de El collar del neandertal de Juan Luis Arsuaga
Durante miles de años neandertales y cromañones, dos especies humanas muy diferentes, mantuvieron un pulso que finalmente acabó con la desaparición de los primeros. La supremacía de los cromañones, nuestros antepasados, obedeció a dos factores clave: inventaron y perfeccionaron una nueva forma de fabricar utensilios y se especializaron en la producción de símbolos, lo que les permitió formar alianzas para sobrevivir e imponerse cuando el estable mundo mediterráneo se vio afectado por el deterioro climático.... Este libro, tan apasionante como riguroso, constituye la narración de nuestros orígenes y de todo lo que sabemos hoy acerca de cómo hemos llegado a ser quienes somos: desde el registro fósil de la evolución humana y las modificaciones producidas en la morfología hasta los cambios acontecidos en la naturaleza durante el último millón de años, y desde la aparición de la consciencia y su inseparable compañero, el lenguaje, hasta el surgimiento de los símbolos y los rituales.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Una amena lección de paleoantropología, apoyado en los registros fósiles que facilitan la interpretación de la evolución de los homínidos, destacando, lógicamente, las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca, detalla cómo los cambios en el clima han afectado a la vegetación y la fauna en Europa, y nos relata quiénes fueron los neandertales, sus características, comportamientos y por qué desaparecieron. Algún pasaje se me hizo algo aburrido, pero en conjunto resulta un interesante ensayo de divulgación de este tema al gran público.
Me parece un libro muy bien escrito donde se demuestra la capacidad didáctica y la excelencia como narrador de su autor pues redacta de forma muy fácil de entender y muy entretenida como ha sido la evolución del hombre y como ha cambiado el ecosistema a causa de las glaciaciones. Aunque han ocurrido más descubrimientos fósiles desde que este libro fue publicado me parece un excelente libro para aprender sobre la evolución. Me encantó.