Resumen y sinopsis de Que no muera la aspidistra de George Orwell
En el Londres de los años treinta, los burgueses solían adornar su hogar con una planta originaria de China, la aspidistra, símbolo de una existencia desahogada, agradable..., valores que, para Gordon Comstock, el protagonista de esta hilarante novela, no merecen sino desprecio. Gordon es un brillante redactor de eslóganes para una agencia de publicidad. Debería ser feliz: le gusta su trabajo y tiene una prometedora carrera por delante; Rosemary, su novia, le quiere y le admira. Sin embargo, a Gordon le acucia una secreta insatisfacción: en realidad, se siente poeta, y sabe que se está traicionando a sí mismo. Un día lo lanza todo por la borda: deja su trabajo, comienza a escribir un libro, vive al día y cultiva su vocación de artista... Pero las delicias de la vida bohemia pronto se transforman en las desventuras de la pobreza, pues, como poeta, es más bien mediocre, y los triunfos literarios se hacen esperar. Embarcado en una lucha personal contra la deshumanización de una sociedad basada en la explotación, Gordon se siente arrastrado hacia la soledad y la marginalidad. Sólo Rosemary sigue siéndole fiel...
Han participado en esta ficha: yiyolon Almaga
Novela con un gran transfondo ideológico, encarnado en la figura de su principal protagonista: Gordon. De como una persona con ideales debe de luchar contra todo un sistema hostil. Bien escrito, como siempre nos tiene acostumbrados Orwell, es recomendable para pasar un buen rato.
Novela desenfadada e irónica en la que Orwell, con gran sentido del humor, critica la decadencia de la cultura occidental tras consumarse el advenimiento del dios dinero. Pueden verse en ella esbozos del estilo que, convenientemente afilado y con un barniz de seriedad, fructificará en la enorme "1984". A pesar de que siempre se presta más atención al fondo político de su obra, cosa lógica y justa, la verdad, no quiero dejar de llamar la atención sobre el buen hacer narrativo del autor, que sabe mantener el interés, crear buenos personajes y es un maestro a la hora de describir la miseria en que vive Gordon y la hipocresía de la sociedad, que modula su conducta según su interlocutor sea próspero o menesteroso. También alude a cierta candidez o idealismo quijotesco que se da de bruces con el necesario tributo de tiempo y dinero que el capitalismo nos exige. En definitiva, una lectura entretenida y estimulante.
Mejor que su considerada gran obra (1984), muy buena descripción de la sociedad obrera de principios del siglo XX.
A pesar de que el propio Orwell admitió que se avergonzaba de este libro, a mí me ha gustado. No tanto por su argumento, es decir, por su inicio, núcleo y desenlace, sino por su forma de escribir y de describir a Gordon Comstock, su protagonista. Se puede sentir lo que siente y por qué lo siente, te puedes meter en su pellejo y sentir todas las miserias que se ve obligado a padecer por gusto propio.
Lo que más me ha gustado de este libro es la calidad narrativa. El final no es más que un anticipo suave de "1984", con la persona echando por tierra todos sus ideales y viéndose obligada a aceptar lo que en el fondo considera inaceptable.
Es una novelita corta y se lee muy rápido. Lo mejor de todo es la descripción del personaje principal aún siendo un neurótico. No hagas caso si te cuentan que es una novela de humor costumbrista, ya que hay una película basada en esta novela que se lo toma así. Si quieres pasar un buen rato en la compañía de un treintañero neurótico y con un odio acérrimo por el dinero, es tu novela.
Historia del odio que siente un londinense de los años 30's por el dinero y también por la vida, queriéndose sumir en la máxima miseria. Rechaza vivir en el juego capitalista, pero al final acaba adaptándose, renunciando a sus principios iniciales.
El ritmo de la narración es lento, siguiendo todo cambio que pueda seguir el protagonista. La moraleja de la historia se transmite de manera menos impactante que en otros libros de Orwell.