Resumen y sinopsis de El ejército perdido de Valerio Massimo Manfredi
Corre el año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Esparta ha terminado después de treinta años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallar en el Imperio persa entre Artajerjes y su hermano Ciro el joven. Este último contrata a un ejército de mercenarios griegos desmovilizados los cuales, tras la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, se ven obligados a regresar a su patria a través de un país hostil, entre el acoso de las poblaciones y los recelos de los gobernantes. Una aventura que ha pasado a la historia como la retirada de los diez mil.Ha participado en esta ficha: bclaudia
Sin ser muy descriptivo en cuanto a la explicación de las batallas, estrategias, etc., es una novela entretenida, que cumple con su objetivo si este es el de leer una novela histórica no muy complicada. Se hace un poco larga la parte final del libro, y en general es una buena recomendación para pasar el rato. Le falta como digo profundidad en cuanto a explicación de las contiendas.
No es una gran historia aunque entretiene y cumple. Poco más que añadir.
Se me hizo un poco largo seguir la larga marcha de este ejército mítico de diez mil hombres por tierras ignotas, pero no le quito el mérito al autor de saber describir de manera tan magnífica un hecho histórico que parece una leyenda.
Hace tiempo que lo leí y me gusto bastante, para mí es uno de los mejores del escritor italiano.
A este libro le tengo especial cariño porque es el que me llamó a leer de nuevo. El autor crea una atmósfera en el relato y las descripciones, y genera una intriga que te invita a seguir leyendo. Excelente.
Contar una guerra a través de los ojos de una mujer invisible es una genialidad. Este libro me ha gustado muchísimo y no dudaría en recomendarlo.
Muy buen libro. Bien narrada la travesía y sus peripecias. Un libro mas de Manfredi para NO aburrirse y a la vez conocer la historia.
Épica y emocionante, estas son dos palabras que describen a la perfección está novela basada en la travesía de Ciro y sus diez mil mercenarios griegos contra su hermano. Lo que caracteriza a esta novela de otra es que quien nos narra la historia lo hace desde el punto de vista de una mujer, con los sentimientos y pensamientos de una, describiendo la brutalidad de la guerra, lo desconcertante que es el amor a veces y muchas otras cosas más que te dejarán pensando. Lo único por lo cual no le doy nota perfecta es porque en algunas partes se vuelve un poco densa y repetitiva, sin embargo son minorías.
Por medio de un personaje ficticio, Manfredi interpreta los hechos del diario de Jenofonte, y al ser este una mujer (y no un hoplita) quien narra, la descripción de las batallas es bastante yerma por no participar directamente de ellas, y es exhibida solo a la distancia. La única descripción a profundidad, son los restos tras cada batalla, y la exhaustiva consideración hacia los paisajes, no existe un acercamiento franco y profundo a los personajes históricos centrales de este suceso, aunque no exime a ninguno.
Aun así, creo que Manfredi logra otorgarle la dosis suficiente de intriga y suspenso para hacerla una novela entretenida y bien documentada, además de brindarle al lector un panorama bastante respetuoso del original, pero sobre todo cristalino de los sucesos como para tenerla en referencia.
Llevaba mucho tiempo deseando leer este libro, más que nada porque me interesaba mucho una novela épica de la Antigua Grecia. Cuando empece a leer me extrañó la fácil lectura pero no conectaba con la protagonista, al transcurrir la lectura me di cuenta que todo era muy suave, con personajes planos y una sucesión de hechos que parecía que no llevaban a ninguna parte hasta acabar en un rápido final.