Resumen y sinopsis de Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo de Charles Darwin
Este libro recoge las impresiones sobre las nuevas tierras que Darwin conoció en su expedición por América del Sur, Australia y las Islas Galápagos y que le llevaron a escribir El origen de las especies. En este diario, Darwin describe numerosos animales y plantas desconocidos hasta el momento, dando pruebas de las dotes de observación y análisis que le llevaron al descubrimiento de la evolución de las especies.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Interesante y entretenido libro, que a pesar de ser voluminoso, se hace fácil, ameno y rápido de leer. Dawin hace observaciones muy interesantes sobre zoología, botánica, geología, etnografía... de las tierras por las que va viajando en su expedición a bordo del Beagle, en la que visitó países como Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, las Islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda o Australia.
El título nos dice claramente lo que vamos a encontrar, un gran viaje, observaciones en tierra y en el mar, geológica, botánica y zoología, sin despreciar los seres menores de la naturaleza como puedan ser pequeños invertebrados, flores minúsculas o plancton marino.
Pero además, nos cuenta su experiencia con la sociedad de la época, con las poblaciones que se estaban asentado y sus relaciones y conflictos con los indígenas que todavía vivían en aquellas tierras. Así, en su estancia en la pampa argentina, encontramos afirmaciones no tan alejadas de la vida actual como que "casi todos los funcionares son sobornables", o muestra su admiración por "el excelente gusto en el vestir de las mujeres" o por "la tolerancia de las religiones extranjeras, la libertad de prensa y las facilidades ofrecidas a los extranjeros", virtudes que deberán ser recordadas con gratitud por cuantos hayan visitado la Sudamérica española.
Entretenido e interesante.