Resumen y sinopsis de El corazón de piedra verde I de Salvador de Madariaga
Salvador de Madariaga perteneció a esa cada vez más extraña estirpe de los polígrafos, de aquellos espíritus dedicados a la reflexión sobre el hombre y la historia desde y a través de las más variadas formas de expresión. Pensador, político, novelista, dramaturgo, poeta... Madariaga, figura también clave en la poética española durante unos años cruciales, representa la quintaesencia del espíritu liberal abierto a todos los vientos. El corazón de piedra verde es una historia que une dos mundos en conflicto, el del México anterior a la Conquista y el de los propios conquistadores, muestra ellos mismos de una sociedad sometida a las tensiones de su tremndo devenir histórico. Novela en la que su autor reconstruye admirablemente una época en su doble faz americana y española, El corazón de piedra verde ofrece a su lector no sólo una intriga novelesca de primer orden, sino, por añadidura, una imagen vivísima de todas las contradicciones del Descubrimiento, aspectos de la obra que Luis Suñen nos desvela en su prólogo.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Conociendo la trayectoria y erudición de su autor, en verdad, esperaba algo más. La novela flojea en su trama sentimental. Allí parece un verdadero folletín sudamericano. Con todo lo peyorativo que lleva el comentario. Desde el punto de vista histórico refleja el choque entre dos culturas y la imposición de la más avanzada, como no podía ser de otro modo. Se deja de leer, pero está muy lejos de ser un libro de historia, evidentemente. Amigos mexicanos, no se sientan dolidos, fue lo que pasó y eso nadie lo puede cambiar.
Una novela muy sesgada. Hace ver que lo mejor que pudo suceder al pueblo azteca fue la conquista de los españoles, ya que libraron al pueblo de sus dioses "sanguinarios". Debe ser tratada como una novela, solamente. No aporta nada en sí. Momentos muy buenos y momentos muy flojos que no dan más al lector. Después de leer esta novela, en lo personal, no me dieron ganas de saber más de este autor. Hay novelas que tratan de este momento histórico con una mejor investigación y explicación.
El autor nos traslada fielmente a la época de los conquistadores españoles en América durante el siglo XVI, con las costumbres de estos pueblos, sus dioses, y sus relaciones con los conquistadores, uniendo las vidas de dos personajes muy distintos, pero unidos sin ellos saberlo.
Novela histórica interesante porque creo que refleja bastante bien la sociedad azteca inmediatamente anterior a la conquista española y el impacto que supuso la llegada de los españoles. En otros aspectos la encuentro más floja, sobre todo en el tratamiento de los personajes que son, o muy buenos, o muy malos. Se lee bien porque tiene un estilo ameno y la historia engancha y no se hace pesada.
Leí este libro después que me lo recomendara un camarero en el aeropuerto de México mientras veía como estaba leyendo Azteca.
Es un buen libro sin lugar a dudas, que si lo lees después de Azteca pues quizás pierde algo de fuerza.
Entretenido y ajustado al rigor histórico.
Me parece un libro que arranca bastante bien, lo más destacado es el personaje que es tutor de Xochitl , el sacerdote. De ahí en adelante me parece una novela mala en cuanto al estudio de la verdadera cultura mexicana y lo que verdaderamente significó la conquista para nuestro país. Los conquistadores no vinieron ayudar sino a destruir un gran imperio no solamente el mexicano sino toda una nación.
Un gran libro bien documentado fiel al relato histórico de la conquista de México que desarrolla. Innovador en su planteamiento integrador de culturas, tanto las que convivieron en España, simbolizado en la coincidencia de diferentes raíces en el personaje central, como las de la América precolombina, sin perjuicio de los aspectos oscuros que cada una de ellas tuvo en una visión final idealista con un futuro enriquecedor.
Una trama interesante, unos personajes profundos y bien documentado. Es un libro precioso.
Históricamente impecable, ademas de ser muy entretenido. Es de los libros que da pena acabarlos.
Magnífica novela de tipo histórico que nos narra desde otro punto de vista la vida de indígenas y españoles durante la conquista. Un libro muy documentado, una vez comenzado, no pude dejarlo. Aunque yo compré las dos partes en una sola edición.....