Resumen y sinopsis de La señal de David Zurdo Saiz y Ángel Gutiérrez Tapia
Sabían dónde, sabían cuando, pero no sabían qué. Algo muy grave va a ocurrir justo después de fin de año. Un departamento del FBI especializado en detectar desastres mundiales antes de que sucedan capta, a través de los ordenadores de su red , la señal más grande generada hasta la fecha. Saben dónde se va a producir la catástrofe, saben cuándo, pero no saben qué: sólo tienen 26 horas para descubrirlo y neutralizarlo. Cíclope, director del proyecto y veterano de la guerra de Vietnam , envía a un pequeño pueblo situado en la frontera de E.E.U.U y Canadá a su mejor agente: su hija Maia Kensington. Junto a Ian Moone, un brillante informático que esconde un terrible secreto, Maia tendrá que averiguar qué es lo que va a provocar el fin del mundo, pero para ello deberá enfrentarse a las autoridades, a un asesino en serie, al mismísimo ejército norteamericano y a la peor tormenta de nieve del siglo. La señal promete no dejar ni un respiro al lector desde su vertiginoso comienzo hasta su sorprendente final.
No deja de ser curioso que lo primero que mencionen los autores sean las fuentes reales en las que han basado su historia. Como dando a entender que, en un futuro próximo, lo que que es ahora ficción literaria podría convertirse en la realidad. Sea como fuere, La Señal es un intento bastante pobre de thriller, al que ni siquiera la supuesta verosimilitud que pretenden dar los autores, ayuda.
No había leído nada anterior de Ángel Gutiérrez y David Zurdo. Y aunque no escriben mal, su principal fallo es la falta de interés que despiertan en sus lectores. Divagan hasta el infinito y, además a veces te pierdes un poco con tanta poética y detallada descripción. Sin embargo se nota lo esmerado de la documentación y por lo menos no comenten errores garrafales en las ubicaciones, lo cual ya es mucho.
En cuanto a la historia empieza muy bien y crea grandes expectativas, que van despareciendo a medida que vas pasando sus 470 páginas. Demasiadas tramas secundarias sin prácticamente ningún peso y que, ni siquiera, sirven para aclarar nada de la trama principal. Además la historia da muchas vueltas para no llegar a nada, porque al final, lo más importante queda sin ninguna explicación, además de que el desenlace resulta un poco empalagoso.
En conclusión La señal es un libro cuya relación calidad/página es paupérrima. Le sobran muchas páginas, lo que hace de su lectura tediosa, y le faltan algunas explicaciones que servirían para atar varios cabos sueltos. No os lo recomiendo, ya que hay thrillers de mejor calidad y más originales y entretenidos que éste.
Una buena novela, fácilmente "leíble" y con un argumento muy interesante. Un inicio muy prometedor que luego decae en ritmo.
Una novela con un buen argumento y muy original, además de estar escrito de un modo sencillo que favorece la lectura.