Resumen y sinopsis de A media luz de Joyce Carol Oates
La muerte de Adam Berendt, perteneciente a un elitista grupo residente en Salthill-on-Hudson, un pueblecito idílico a media hora de tren de Nueva York, desata una serie de reacciones entre sus amigos y amigas, todos ricos, hermosos, y de mediana edad. Adam Berendt se había convertido en un puntal de la elitista y aburrida sociedad de Salthill. Sólido, no tan rico pero solvente, con el atractivo que emana de la honestidad, la mayoría de mujeres de la comunidad se habían enamorado de él en un momento u otro. Su absurda y repentina muerte (se ahoga en el río para salvar a una niña) deja a los habitantes de Salthill perplejos y enfrentados a su propia vida. Quizá la más afectada por la tragedia sea Marina Troy, cuarentona propietaria de la librería local, cuya gran ambición fue siempre ser escultora. La muerte de Adam la obliga a relacionarse con Roger Cavanagh, su abogado, y a rechazarle como amante.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Una novela excelente (Middle age: a romance) de esta escritora norteamericana con una bibliografía impresionante.
Aunque encontré algunos pasajes largos y otros repetitivos, la minucia descriptiva es fabulosa y me recordó a uno de mis autores preferidos, Honoré de Balzac, precisamente por ello.
Tenemos la historia de un villorrio, cerca de Manhattan, donde viven millonarios, casi todos cincuentones. Las esposas se aburren y selas ingenian como pueden, rivalizando con la vida social y las obras de caridad. Los hombres trabajan como brutos persiguiendo al dinero, están ausentes la mayoría del tiempo, no vieron crecer a los hijos, se aburren y descubren en mujeres más jóvenes una manera de volver a vivir y por ende, de rejuvenecer.
En este villorrio vive Adam Berendt, en personaje central de la novela. Todos lo quieren. Las mujeres quieren ser sus amantes. Los maridos lo toman por el mejor amigo. Hasta los hijos de los amigos y los perros lo quieren.
Pero si todos quieren y rivalizan por conquistar a Arendt, él no se da a nadie.
Miss Oates es terriblemente mordaz para describir este despiadado microcosmos. Y juzga particularmente duramente a las bellas.
Joyce Carol Oates : un talento innegable.