Resumen y sinopsis de Luz de vísperas de Mauricio Wiesenthal
El autor del Libro de réquiems y El esnobismo de las golondrinas vuelve a proponernos otro espléndido libro, una novela en la que funde varias técnicas, bebe de diferentes géneros y se sirve de estrategias narrativas procedentes de las más diversas disciplinas artísticas (la pintura, la música, la épica, la tragedia, la lírica) para construir una ambiciosa novela total que es una vívida recreación del ambiente de claroscuros e imposturas que reinó en la segunda mitad del siglo XX. Al hilo de la conmovedora historia de Gustav Mayer, un escritor centroeuropeo, durante el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, que acabará por obtener el Premio Nobel, Wiesenthal logra, mediante una extensa nómina de personajes inolvidables, recrear toda una época de ilusiones, luchas, sentimientos exacerbados y hundimiento de unos ideales en decadencia.
Una novela que se divide bien en dos bloques, un bloque más lírico, que da pie a la melancolía y a la nostalgia de un tiempo que no llegamos a conocer, los que ahora transitamos por éste. Y una parte más épica, en la que nos hace replantear, quiénes fueron los vencedores y quiénes los vencidos de las grandes guerras del siglo XX. Si de verdad solo hubo un vencedor y solo un derrotado ya que el mundo se ha ido reduciendo hasta tal punto, en que ahora todo nos parece de dos colores: blanco y negro o al revés, cuando aquí, en menos de lo que ocupa el territorio de China y Rusia juntas, convivieron cientos de culturas e identidades que hoy han acabado mezcladas, al pasar forzadamente, por el embudo de la modernidad.
Leer en las críticas de prensa sobre esta obra que se compara su preciosismo narrativo con el de Chateaubriand, su grandeza moral con la de Stefan Zweig y su fuerza poética con la de la obra de Rilke puede parecer una exageración, pero una vez leídas obras anteriores de Wiesenthal ya no resultan tan sorprendentes, y esas comparaciones se revelan muy juiciosas al cerrar Luz de Vísperas, una auténtica rareza en la literatura en español, la novela más ambiciosa, poderosa y "centroeuropea" (en el mejor sentido de la palabra) que he leído en mucho tiempo. Intriga, pnesamiento muy elaborado, expresión muy cuidada, estructura muy trabajada... lo tiene todo.