Resumen y sinopsis de Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie
Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino. Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad, lo que sin duda explica el fenomenal éxito de ventas que obtuvo en Francia el año pasado, con más de cien mil ejemplares vendidos apenas dos meses después de su publicación. «Estamos ante un verdadero regalo [...] Novela sutil, impregnada de una extraña belleza, que ningún amante de la buena literatura se debería perder.» Territorios «Un exquisito texto que les recomiendo [...] lo que Dai Sijie propone es recobrar el recuerdo de esa embriaguez sin resaca que proporcionan las buenas historias.» El País «... una simplicidad y una eficacia narrativas que hacen de Balzac y la joven... un libro subyugante.» Cultural «Les recomiendo encarecidamente que lean Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie, donde se explica cómo el arte puede ser fuente de vida, de inteligencia y felicidad.» La Vanguardia
Novela escrita en francés y que cumple con los estándares de publicación franceses: de corta duración y final precipitado. La historia promete pero se diluye. ¿Le falta realismo?
Lo que pretende ser una historia sobre la reeducación en tiempos de Mao es una historia ñoña. La moralejas es que los que cambian son los campesinos.
Relato corto autobiográfico. Histórico novelado.
China, década de los 70. Dictadura de Mao Zendong (Mao Tse-Tung) "Campos de reeducación" donde confinaban a los enemigos del régimen, profesionales intelectuales y jóvenes universitarios. Prohibición de literatura, música, pintura, información y toda cultura proveniente de Occidente.
Mao odiaba a los intelectuales.
Narra de forma sencilla, escueta y sin dramas la supervivencia y el hallazgo de los libros escondidos que le hacen más llevadero el destierro (Balzac, Dumas,
Víctor Hugo, Tolstoi, Dickens...)
Dai Sijie es un autor censurado en china. Este libro sí fue publicado allí, por eso hay que saber entender todo lo que dice sin decir. La situación era muy dura aunque esté narrado de forma simple.
"odio a todos los que nos han prohibido estos libros" "...semejante frase, dicha por descuido podía costar varios años de cárcel"
.
"Era para mí el libro soñado: al acabar de leerlo, ni la maldita vida ni el maldito mundo volvían a ser como antes"
Un relato para adentrarse en la cultura china. El recurso de incluir a Balzac en la obra, es realmente sutil e importante al mismo tiempo.
Una obra que trasciende el amor por la jóven; es más un texto que plantea el amor por la literatura.
Interesante marco histórico en el que se desarrolla, que aunque seguro que era mucho más duro de lo que cuenta, las pinceladas que da son suficientes para hacerse una idea sin revolverte el estómago. Lección de valentía y de amor por la vida en los pequeños gestos, sin ser un libro que te marque, deja un buen sabor de boca.
El adjetivo con el que defino a este libro es "lindo". Ha sido una lectura tan amable y deliciosa que la recomiendo totalmente. Me ha dejado un buen sabor de boca y buenos momentos de reflexión.
Lamentablemente es un quiero y no puedo que no da para más.
Entremezclar la gran Revolución Cultural Proletaria de la China de Mao Zedong con la fábula, y el amor por los clásicos de la literatura francesa, es como confundir en el café el azúcar con la sal.
El que se deje leer no significa que esté ni mucho menos bien.
Le falta más realismo, más entereza...
Irregular.
Para mí sus páginas finales son ya de un despiporre demasiado artificial.
No se donde clasificar realmente este libro. Como novela sentimental le falta emoción, mientras que como drama le falta tensión. Quizás por ello su lectura me ha dejado más bien indiferente y pensando en lo sobrevalorada que está.
Está claro que Dai Sijie escribe de forma muy simple. Su forma de escribir es parca, con unas excelentes descripciones de paisajes, pero nefastas en cuanto pasa al espectro sentimental. Quizás se deba al hecho de que, la novela no está escrita de forma sensacionalista o excesivamente dramática, lo que contribuye a hacer la lectura mucho más amena. Por contra tanta desdramatización consigue que te resulte poco creíble. Uno de los mejores ejemplos de esta situación lo tienes en la descripción misma del proceso de "Reeducación", descrito por el autor como algo muy duro y desagradable, pero que mientras lees la novela te resulta poco menos que una simpática merienda en el campo.
Y si la forma de escribir dice poco, la historia que cuenta dice todavía menos. El autor nos proporciona una o dos pinceladas sobre el contexto histórico y la ubicación. No nos cuenta nada sobre la gente, las costumbres o la manera de vivir, algo que echas de menos y que sería interesante conocer. Los personajes dan pena verlos de lo mal construidos que están y de los pocos datos que conoces sobre ellos. Y entre medias te cuenta una historia donde se perfila, de lejos, la importancia de la literatura occidental en las vidas de los protagonistas. Todo ello hasta un abrupto final que te deja cierta sensación de improvisación y varias preguntas sin respuestas.
Definitivamente estamos ante una obra, en principio original, pero que un incompleto desarrollo, unos personajes desconocidos y una trama que acaba diluyéndose la hacen del todo insoportable. Lo mejor de ella es que solo son 189 páginas y no hay que sufrirla demasiado.
Aventuras y desventuras de un par de jóvenes chinos reeducándose bajo la política de la China comunista, un libro entretenido, pero nada mas que eso.
Se muestra el sistema de reeducación de ciudadanos díscolos impuesto por Mao de la mano de este relato autobiográfico, como un homenaje al deseo de libertad contra la represión impuesta por la dictadura de Mao Ze Dong.
Los abusos contra la dignidad humana no dejan de sorprender en esta pequeña novela. Cortita y fácil, pero impresionante. Refleja la historia china "reeducando" a sus jóvenes perfectamente.