Resumen y sinopsis de La estepa infinita de Esther Hautzig
El enternecedor y laureado relato autobiográfico de Esther Hautzig se ha convertido en un auténtico clásico leído por sucesivas generaciones en Estados Unidos y Europa. Publicado hace casi cuarenta años y traducido ahora por primera vez al castellano, narra la historia de Esther y su familia, quienes a principios de la Segunda Guerra Mundial fueron deportados a Siberia, donde hubieron de permanecer cinco años. Arrestados en su casa de Vilna, Polonia, Esther, sus padres y su abuela son encerrados en vagones de ganado y enviados a un penoso viaje cuyo destino desconocen. Tras seis largas semanas, el tren se detiene en Rubtsovsk, una remota localidad de la inmensa estepa siberiana. Siberia es el final del mundo, el sitio elegido por los soviéticos para castigar a los delincuentes comunes y a los disidentes políticos. Confinados en aquel agreste lugar, sólo la fuerza y el ingenio les permitirá no sucumbir y sobreponerse a las condiciones más adversas.Han participado en esta ficha: bclaudia ERB_Lector
Debería llamarse "El Bodrio Infinito Anti-Comunista". En serio, no me explico la nota.
Cuando me lo mandaron leer como lectura para subir nota en el instituto esperaba otro libro sobre el holocausto nazi desgarrador y dramático como "El niño con el pijama de rayas". En cambio encontré un libro duro pero visto desde la felicidad y preocupación de una niña polaca que ve cómo su mundo se tambalea a su alrededor. Es un relato autobiográfico muy bueno, no demasiado extenso y con una evolución de todos los personajes.
Totalmente recomendable.
Novela autobiográfica sobre la vida de una adolescente polaca que es deportada a Siberia.
Su estilo narrativo es sencillo y atrae a la lectura.
Parece mentira que la gente pudiera sobrevivir en condiciones tan míseras e infrahumanas.
Un buen entretenimiento para un día de lluvia.
Novela autobiográfica. Muy dura, pero muy positiva. Es muy corta pero intensa. Sorprende la fortaleza de la autora, entonces adolescente y de su propia familia. Para aprender.
Este libro tiene una gran cualidad, que es una obra optimista. A pesar de narrar la historia de una familia polaca judía deportada a la estepa siberiana durante la Segunda Guerra Mundial, no dramatiza. Se trata de una autobiografía, en la que la autora narra en primera persona la dura experiencia que se vio obligada a vivir cuando solo era una niña. Su punto de vista siempre es positivo y de adaptación a las circunstancias. La novela es amena, entretenida y extremadamente realista, pero sin recrearse en el sufrimiento, el horror o en los sentimentalismos. A través de los ojos de esta niña, que poco a poco se va haciendo adolescente, podemos conocer la cruel realidad de un mundo para el que ella no estaba preparada, pero que acaba asumiendo. "La estepa infinita" es un libro de lectura fácil, con una historia que envuelve desde la primera página y que no defrauda en ningún momento.