Resumen y sinopsis de Aventuras del buen soldado Svejk de Jaroslav Hasek
La publicación, por vez primera traducida directamente del checo en su versión íntegra es un homenaje a la literatura del absurdo, y salda una deuda que el mundo editorial había contraído con el lector español, que tendrá por fin ocasión de disfrutar con uno de los tipos más memorables de las letras de todas las épocas. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, el orondo y entusiasta S?vejk, llevado por su fervor patriótico, se alista enseguida en el ejército austrohúngaro; se inician así las desternillantes y sorprendentes andanzas de este simpático pícaro moderno, cuya curiosa manera de atender a las órdenes de sus superiores le lleva a ser declarado oficialmente idiota. Una de las novelas más disparatadas y subversivas de toda la literatura universal.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Larga pero entretenida historia, sobre hasta dónde llega el ser humano en su estupidez.
Una guerra contada de forma irónica, con un protagonista que pone de los nervios a todos los que se cruzan en su camino, pero que con su aspecto bonachón nos hace quererlo.
Buena y recomendable.
Es de lamentar que el autor no haya vivido lo suficiente para terminar esta novela, una sátira genial no solo de la guerra y su estupidez, sino de la burocracia militar, con sus hipocresías y sus vicios en todos sus rangos. El protagonista, declarado oficialmente estúpido, es un tipo muy peculiar, bien porque es demasiado tonto o demasiado listo, siempre logra salir de los problemas en los que se mete. Mientras lo leí en medio del confinamiento, me reía como pocas veces de las aventuras del buen soldado Svejk.
¿Hay alguien por aquí que todavía no esté convencido de lo absurdo de las guerras? Pues que pruebe a leer esta breve novela checa. Con una ironía y una mordacidad sorprendentes, las situaciones más alocadas y surrealistas se van sucediendo una tras otra, dejando al ser humano a la altura del betún. Recomendable; además se lee de una patada.
Es una obra interesante, pero no me apasionó. Algunos destellos de mérito, humor y crítica mordaz. Correcta
No he terminado de conectar con este libro, si bien tiene pasajes cómicos, no creo que haya sido el momento de leerlo justamente después de las dos partes del Quijote. Se compara con Sancho, pero no tiene nada que ver y posiblemente en esta comparación haya estado mi error en su lectura y me lleve a puntuar este libro con una nota tan baja.
Muy divertida e irónica.
Esta novela es una crítica feroz contra el absurdo de las guerras.
Svejk es una mezcla de Sancho Panza y de Gila.
Un desastre como soldado, pero muy agudo en muchos de sus razonamientos.
La pena es que el libro esté inacabado, pero a pesar de ello, Hasek dejó en él un gran talento literario.
Es un libro ameno y divertido, pero también interesante por el contexto histórico en el que sitúa, y por la perspectiva del autor, que podríamos catalogar de "actual". Muy bueno.
Este monumento literario heredero de toda la tradición satírica de Cervantes, Rabelais y Sterne destroza la imagen honrosa y valerosa de la guerra, mostrándola como un lugar caótico, donde los soldados corren desorientados, donde el sálvese quien pueda prima, donde la disciplina militar se muestra en su absurdo cenital y donde el estamento religioso muestra su hipocresía. Un canto a la vida y en contra de la guerra lleno de humor, realmente tronchante, que debería ser lectura obligada.
Grandísima novela. Impresionante desarrollo. Divertidísimas historias. Gran personaje, el bueno de Svejk. Maldito destino del autor que no pudo acabar con su obra maestra, y malditos sus contemporáneos que no fueron capaces de saberla continuar.
Gracias sobretodo al chico de la librería que me la recomendó...
Desternillante sátira del ejército checo y de la sociedad de la época. Crítica hacia los regímenes totalitarios.
Para pasar un buen rato. El bravo soldado Svejk me recordó por momentos a Sancho Panza con los divertidos chascarrillos que comentaba.