Resumen y sinopsis de Todos los cuentos de Cristina Fernández Cubas
Desde Mi hermana Elba, su primer y ya mítico volumen de relatos, hasta Parientes pobres del diablo, Cristina Fernández Cubas no ha dejado de sorprender, deleitar y, literalmente, maravillar a lectores y a críticos, hasta el punto de convertirse no sólo en una autora de culto sino también en un referente indiscutible para sucesivas generaciones de cuentistas. Todos los cuentos reúne más de veinticinco años de escritura: veinte relatos procedentes de cinco libros –Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006)–, y uno más, no publicado en ninguno de estos volúmenes e incluido ahora por expreso deseo de la autora. Cristina Fernández Cubas ha ido creando uno de los universos más originales de la literatura española, un espacio donde lo inesperado y lo cotidiano, lo inexplicable y lo real, se entrelazan secretamente para ofrecer una insólita visión de la experiencia humana. Mientras despliega audaces tramas narrativas, pobladas de escondites transparentes, altillos que encierran mundos perdidos, grietas por las que se atisba el horror, personajes desdoblados, conspiraciones que muy pocos perciben y apariciones inquietantes, la autora nos introduce en campos tan dispares como el inescrutable código de la infancia, la vida tras las celosías de un convento, un viaje sorprendente al corazón de África, la búsqueda de la identidad, la indefensión ante «lo desconocido» o los perversos juegos de la memoria y el olvido. Explica Cristina Fernández Cubas que sus cuentos surgen del «placer de habitar espacios a los que no se ha tenido acceso, rescatar ambientes, rememorar; viajar a donde no se ha ido nunca», y también del deseo de «conjurar pesadillas, desarrollar imágenes entrevistas en sueños, resolver jeroglíficos, navegar en los límites de la razón, instalarse en un lugar fronterizo donde burlar el espacio y el tiempo...». Y, en efecto, con sutil distanciamiento, sin sentimentalismos, con gran precisión, Cristina Fernández Cubas urde sus argumentos para crear personajes, historias y atmósferas inolvidables que atrapan al lector, envolviéndolo para siempre entre sus redes.
Me he esperaba más de la denominada nueva ola del relato fantástico español. Hay buenas ideas en ocasiones (visitas de ultratumba, dobles, evasiones de consciencia, demonios infiltrados..), pero en la mayoría de ellos la narración resulta algo espesa. Los mejores son: "La fiebre azul", "Ausencia", "El lugar" y "Helicón". Resaltar que al final la autora incluye una continuación del cuento "El faro", que el gran Poe dejó inconcluso. Me pareció algo soso y sin mucha sustancia.
Se reúnen aquí todos los relatos que la autora ha publicado en cinco títulos distintos (Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul y Parientes pobres del diablo). Cada uno de estos cuentos está rodeado de un halo especial, mezcla de misterio, fantasía, realidad... Se juega mucho en esta doble vertiente. Todo tiene una segunda lectura; siempre hay algo más... La prosa, siendo ágil, es deliciosa; muy cuidada. Me ha sorprendido lo bien escrito que está, de principio a fin, sin dejar nada al descuido. Es una lectura muy recomendable.
Cuando compré este libro esperaba cuentos que no me dejasen indiferente... pero realmente no lo consiguieron. Pasas todo el cuento pensando que éste mejorará con el final y cuando llega te decepciona aún más (si cabe).