Resumen y sinopsis de Aunque seamos malditas de Eugenia Rico
Ainur obtiene una sentencia favorable en un caso de mobbing tras una larga pugna judicial. Regresa a la aldea de sus ancestros para hallar la paz perdida tras toda una vida donde su condición de mujer le ha convertido en blanco de todo tipo de acosos, hasta el punto de preguntarse si no habrá en ella algo que la identifica como el miembro débil de la manada ante la jauría humana llamada sociedad.La investigación sobre la vida de Selena, la que hablaba con los lobos, es el comienzo de una espiral donde la superstición juega un papel decisivo a la hora de que los instintos atávicos despierten y un pasado inquisitorial se avive a raíz de pruebas concluyentes:
La abuela de Ainur fue tenida por bruja.
El forastero más codiciado del lugar parece encandilado por ella, que no es una beldad precisamente.
Un lugareño acaricia al can y un rayo le fulmina esa misma noche.
La defiende el párroco del pueblo, un hombre «contaminado» por las religiones africanas durante su época de misionero.
Ahora, como entonces, el veredicto ante tales «evidencias» es unánime: ¡Hoguera, hoguera para la bruja!
Sin embargo, en ocasiones, el fuego del odio consume también a quien lo prende…
Bonita historia, mejor dicho de dos historias en paralelo y cómo a lo largo de los años se pueden repetir las mismas cosas, aunque claro, en su propia época. Me ha gustado, además me ha parecido muy interesante en algunos momentos, aunque en otros me he quedado con ganas de más. En algunos párrafos parece que estés leyendo poesía.
Historias de distintos tiempos narradas en paralelo nos introducen poco a poco en la trama de la novela que no es otra que el miedo que siempre ha tenido la humanidad hacia las brujas, y su modo de defenderse de esos miedos con violencia e injusticias repetidas en las conocidas como cazas de brujas a lo largo de los tiempos.
La autora, en una sucesión de breves (algunos brevísimos) capítulos, nos obsequia con una prosa, a menudo bella y hasta poética.
“A las brujas en los libros las pintaban feas, espantosas, con verrugas, siempre morenas, nunca había visto una bruja rubia, aunque sí pelirroja. Como si le hubiesen teñido el pelo con sangre de zanahoria. Eran brujas que no daban miedo, a veces daban pena.
No me cabía ninguna duda de que, si alguna mujer hubiera tenido alguna vez poderes extraordinarios, hubiese sido extraordinariamente hermosa. Las brujas, si existían, no podían ser feas. Esto funcionaba también al revés. Las feas no podían ser brujas.
Yo soy fea. No sabéis lo que significa ser fea todos los días.”
Sin duda una novela original, en su planteamiento, en su estructura, y en su desarrollo.
MeGusta Leer
Al principio no me enganchaba, pero luego no he podido soltarla hasta el final. Es un grito a favor de las mujeres, de los grupos discriminados y contra la estupidez de las masas. No obstante, las puntuaciones más altas las reservo para cuando existe un mayor trabajo de investigación.
La historia trascurre fragmentariamente entre sus dos protagonistas principales. Dos mujeres que convergen con el mismo vilipendio separadas por una dilatación de siglos. De esta manera la autora intentan llamar la atención del lector con infértiles pinceladas de suspense. La historia narrada es un grito contra la misoginia, contra el atropello de los derechos humanos y los abusos. Carente de documentación histórica, y en mi opinión carente seducción literaria.
No está mal, lo que pasa es que a veces carece de sentido. El estilo de la escritora no es mi favorito, pero al menos ha sido diferente a lo que ya he leído. De todas formas, algo le falta...
Lo más atractivo es la historia de Selene. También me ha gustado el punto de vista de género en algunos pasajes de la novela pero creo que se podría haber profundizado más en este sentido.
Novela amena y que se lee mu bien.