Resumen y sinopsis de After Dark de Haruki Murakami
Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, «demasiado perfecto, demasiado puro».
Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas», solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado...
Eri y Mari, Takahashi y Kaoru, la prostituta china y su maltratador, Tokio by night y esas horas entre la medianoche y el alba en que todo se torna dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado...
Murakami da una nueva vuelta de tuerca a su ya bien conocido universo: desde una distancia variable, como una cámara versátil, su mirada recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros, y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna, como la omnipresente música de fondo.
Cuando se centra en la vida de los dos protagonistas me encanta, pero el tema de la ficción y las subtramas no me atrapa tanto.
Es increíble cómo lo mediático nos arrastra a leer a autores que, de otra forma, quizá nunca leeríamos. Este es mi caso. Por curiosidad y por su impronta mediática (candidato eterno al Nobel de Literatura al igual que Borges en su tiempo) es que me decidí finalmente a leer a este autor. ¡Y oh, sorpresa! Esta breve obra, en verdad, no tiene absolutamente nada, más allá del soundtrack de la misma, por así decirlo. Cuando me enteré de un Murakami cercano al Realismo Mágico y su afición por el jazz, inmediatamente evoqué la exquisita narrativa de Rayuela (con todo y su exagerada recarga intelectual) o las sorprendentes historias que nos ha contado un genial Saramago.
En fin, en esta obra, solo me pareció curioso, por no decir interesante, lo de la chica dormida, lo cual evidentemente se puede interpretar de varias maneras. Pero siendo francos, esta novela no aporta absolutamente nada. Y no pasa nada si no la leen. Espero darle otra oportunidad a Murakami, pero sinceramente, no me quedaron muchas ganas que digamos, y no recomendaría este libro en absoluto.
Es una novela sobre la soledad en la sociedad japonesa. Sobre las relaciones entre los jóvenes. No es de las que más me ha gustado, aunque la prefiero a aquellas que presentan demasiados elementos fantásticos.
Relato simple pero a la vez profundo. El autor con una historia sencilla se introduce en emociones y tramas complejas de la psiquis de los personajes. Se lee rápido
Otra buena novela de Murakami, de los que se lee en un día. Merece la pena.
Le pongo un 5 porque es de Murakami, pero para mí totalmente prescindible. Si llega a ser la primera novela que leo de él, no le hubiese dado otra oportunidad nunca.
Novela corta muy al estilo de Murakami, la trama no es tan intensa pero te atrapa desde el comienzo, los toques surrealistas resultan acertados.
Debe ser de las peores que he leído de este hombre, pero aun así no es mala del todo. Eso sí, no os esperéis un "Tokio blues" o un "Kafka en la orilla".
Una novela que podemos calificar de extraña, pero esto es algo normal en el tipo de historias que nos plantea Murakami. En una sola noche se desarrolla todo el contenido del libro. Se trata de dos narraciones que se van intercalando en la trama hasta finalizar por unirse. En una de ellas vemos el episodio de un suceso protagonizado por la mafia china, mientras que en la otra la hermana de la protagonista padece una extraña enfermedad que la hace dormir todas las horas. Este argumento es el mejor, ya que se traslada sin saberlo a otro plano dimensional, producto de su misteriosa dolencia. Si entiendes el mensaje de que durante la noche ocurren hechos inexplicables, este libro te llegará. Libro solo apto para los que buscan algo diferente.
El estilo es innegable, y los personajes adolescentes, Mari y Takashaki, se hacen querer a base de inocencia y honestidad. Hay diálogos excelsos, de auténtica filosofía millennial. Sin embargo, toda historia tiene su fin, y en esta resulta excesivamente improvisado, como un hachazo en medio de una trama que tenía un mala salida. Ligera decepción