Resumen y sinopsis de El violonchelista de Sarajevo de Steven Galloway
La historia de cuatro personas que intentan sobrevivir en una ciudad asolada por los estragos mientras un afligido violonchelista toca impertérrito en mitad del caos. Un día, un obús cae sobre la cola que hay formada frente a una panadería y mata a veintidós personas, mientras el violonchelista lo ve todo desde su piso. Se hace la promesa de sentarse en el cráter que ha dejado el mortero y tocar el Adagio de Albinoni una vez al día, y un día por cada una de las víctimas. Mientras tanto, Kenan se arma de valor para emprender su caminata semanal por las peligrosas calles en busca de agua para su familia. Y Dragan, un hombre al que Kenan no conoce, intenta llegar al lugar donde trafica con comida y sabe que conseguirá protección. Ambos están prácticamente paralizados por el miedo, sin querer hablar con sus antiguos amigos de cómo era la vida antes de que las divisiones se multiplicasen en su ciudad. Y también está Flecha, el pseudónimo de una diestra francotiradora a quien se le pide proteger al violonchelista de otro francotirador oculto que tiene intención de matarle mientras toca su homenaje a las víctimas.
Han participado en esta ficha: yiyolon arceibe
Aunque un poco lenta, buena descripción de la tragedia vivida en Sarajevo durante la guerra de Bosnia. La vida diaria de varios ciudadanos nos permite hacernos una idea de la sinrazón que da lugar a los conflictos bélicos, en particular a las guerras civiles. ¿Aprenderemos de todos estos errores?
Intensa, emotiva y dura historia sobre los días del cerco a Sarajevo, una buena crónica de guerra que narra la historia de supervivencia de tres personajes, en lo que fue una de las peores tragedias que ha recaído sobre la conciencia de todo el mundo por su indiferencia hacia las victimas a este conflicto. La historia verídica del violonchelista es asombrosa, aunque sus actores principales en el desarrollo son un tanto planos.
Tan duro como emotivo el argumento de este libro. Me ha hecho sentir en cada página tanto la angustia y el miedo de cada personaje, como la esperanza que en algunos momentos aflora en cada uno de ellos.
Una muy, muy grata sorpresa.
Excelente novela, bien narrada que muestra los horrores del sitio mas cruel de la historia moderna.
Siento ser la única que puntúa bajo este libro pero no me he identificado en ningún momento con ninguno de los protagonistas. Es cierto que describe fielmente el horror de la vida en un país en guerra y estoy segura que las condiciones para salir adelante habrán sido incluso peores, pero no llega a conectar conmigo, no me estremece, no me toca la fibra sensible. Como historias, son ciertamente realísimas, pero no sé si es por su forma de contarlo o porque no se adentra en el alma de cada personaje a fondo, me ha dejado totalmente indiferente, y yo no seré quien recordará siempre este libro.
Galloway logra introducirnos perfectamente al Sarajevo de 1992. Un relato detallado y que no aburre. Logra un excelente trabajo de transmisión de emociones y sentimientos al lector.
Un libro totalmente recomendable, que se hace corto.
Muy buena obra sobre las vidas durante el cerco de Sarajevo y sobre la humanidad y la dignidad que tratan de sobrevivir en medio de la sinrazón.
Muy bien narrado y de lectura fácil. Transmite a la perfección los sentimientos y las circunstancias de las personas que desgraciadamente tienen que soportar una guerra. Te hace sentir parte de la ciudad arrasada de Sarajevo. Completamente recomendable.
Hace ya más o menos un año que lo leí, pero es de esos libros que dejan huella y en cuanto he visto su titulo, he querido que sea el primer libro que recomiende. Es simplemente precioso, con su parte verídica que aún hace la historia más emocionante.
Me impresionó lo bien que sabe conjugar el autor el drama de la guerra y la poesía del momento en que un violonchelista se sienta en un cráter abierto por un obús a tocar en homenaje a las 22 victimas de dicho artefacto.
Una preciosidad.
Sin el foro no hubiera sabido ni de su existencia, enhorabuena a Lecturalia y a todos los que desinteresadamente comentan sus opiniones sobre los libros leídos.
Realmente el autor consigue que Sarajevo te absorba, que estés con el miedo de cruzar el puente semi-derruido, que sufras cada vez que cruzas cierta calle,...
La única pega es que se hace un poco corto.