Resumen y sinopsis de El vagabundo de las estrellas de Jack London
El vagabundo de las estrellas es la última novela que escribió Jack London. Es una feroz crítica de la tortura y de la pena de muerte, y una metáfora del placer emancipador de la lectura.
Convicto por asesinato en la cárcel de San Quintín, Darrell Standing es sometido al castigo adicional de verse inmovilizado en una terrible camisa de fuerza. El tormento físico le dará acceso a otro plano de existencia en el cual puede recorrer sus vidas pasadas.
La historia se desarrolla en 1913 y la novela es tan actual que no podemos sino estremecernos al leer uno de sus últimos párrafos: «He oído que Europa está en crisis desde hace dos años, y que hubo despidos masivos, y que ahora les llega el turno a los Estados Unidos. Eso significa que pronto puede haber una crisis económica, tal vez un ataque de pánico financiero, y que habrá más parados el próximo invierno, y que las colas del pan serán largas...».
Por todo ello esta novela, formada por los relatos de las diferentes vidas de su protagonista, es un homenaje a la imaginación y a su enorme poder de evasión.
Han participado en esta ficha: yiyolon Almaga
Jack London no defrauda. En este caso nos sitúa la historia en una prisión de California y las torturas que padecen los reclusos. En una de sus celdas, Darrel Standing es capaz de recordar sus vidas pasadas, algunas de ellas emocionantes, y nos las cuenta a su vez. Es una novela entretenida, me ha gustado.
La historia es atractiva y el argumento incita al lector hacia una fascinante aventura donde la mente y la voluntad humana son la clave de todo.
"Los relatos" del protagonista tienden a ser irregulares y demasiado extensos la mayoría. Es por ello que esta obra no consigue conquistar del mismo modo que el eje central de su historia. Aún y así la lectura de "El vagabundo de las estrellas" es ágil, detallada y entretenida (en ciertos momentos) aunque no triunfa como conjunto global. Posiblemente sea de esas obras que "mejora" cuando se vuelve a releer...
Una grata sorpresa esta novela. Más que una crítica al sistema penitenciario de principios del siglo XX en América (que también), yo la entiendo como la capacidad del hombre, a través del dolor, de trascender de sí mismo. Sobre todo el autor nos deja su filosofía de vida, primero como entiende la evolución (involución en muchos casos) y el proceso de desarrollo del alma humana, como queda resumido en el último párrafo.
Lo dicho una muy grata sorpresa y muy recomendable.
Un libro magnífico, de lo mejor del autor, y con acusadas connotaciones autobiográficas; tiene algo de testamento vital, de recapitulación del escritor, que, poco tiempo después, moriría en circunstancias aún hoy oscuras. Muy destacables las conversaciones en clave de los presos. Una perla.
Los dos primeros tercios se merecen un diez; la última parte flojea bastante, pero de todos modos es absolutamente recomendable