Resumen y sinopsis de Breve historia del mundo de Ernst Gombrich
Esta Breve historia del mundo no es un manual al uso: es una epístola-diálogo escrita en un tono llano y accesible, sin los formalismos y las rigideces de los textos académicos, pero también sin el barniz de aparente pedagogía que da una voz de falsete a tantos libros infantiles y juveniles.
La perspectiva y el género elegidos por Gombrich convierten su libro en el antecesor moderno de otros tratados, como El mundo de Sofía de Jostein Gaarder o Ética para Amador de Fernando Savater, que, tras su apariencia de texto dirigido a los jóvenes, tocan cuestiones de hondo calado en el campo de las humanidades.
Una obra modernísima y de plena vigencia, de perspectiva amplia y profunda, de espectacular éxito en todo el mundo, que, por su optimismo, su amenidad y su sensibilidad, se lee como una novela.
Muy buen libro de historia para iniciarse en esta ciencia tan apasionante, está escrito de forma sencilla pero muy didáctica. Muy recomendable sobre todo para los jóvenes.
Este libro va dirigido, en principio, a jóvenes lectores. De hecho, el autor lo escribió para su hija. Consiste en un amenísimo recorrido por la historia desde la prehistoria hasta el final de la Gran Guerra, aunque después se añade un epílogo donde el autor explica cómo vivió la Segunda Guerra Mundial.
Escrito de una manera increíblemente sencilla, no abundan ni demasiadas fechas ni datos innecesarios que puedan confundir ni alejar de lo importante al lector. Por decirlo de alguna manera y aunque suene algo cursi, es como si mientras lees estuvieras dando un agradable paseo por la Historia.
He disfrutado mucho con su lectura, he refrescado conocimientos y también he aprendido cosas que desconocía.
Muy, muy recomendable para todo tipo de lectores, especialmente para el público juvenil.