Resumen y sinopsis de Especies de espacios de Georges Perec
Este catálogo fascinante de los espacios que ocupamos y que nos ocupan se alza in crescendo en una obra tan inteligente como concisa sobre la vida y la memoria, una inusual novela acerca de ese lugar dividido y disperso que es el Yo que nos sostiene y nos empuja a seguir adelante.
Es en Especies de espacios donde Perec anuncia el proyecto de su gran novela, La vida instrucciones de uso: “Me imagino un inmueble parisino al que le arrancaran la fachada.” Construida como un puzzle, la obra describe cada una de las piezas a la vista y quiénes viven en ellas. La obra, que le llevó nueve años de trabajo, es todo lo que se ha dicho: una invención extravagante, irónica, erudita, minuciosa al extremo, plagada de fabricantes de juguetes, antropólogos incomprendidos, botanistas fracasados, ciclistas intranquilos, aviadores argentinos.
Ha participado en esta ficha: RicardoTS
Pérec es uno de mis escritores de referencia. Este libro, en particular, es una pequeña maravilla. Como siempre en Pérec, la escritura surge de una restricción previa. Esta restricción puede ser lingüística (escribir una novela sin la letra "e", por ejemplo) o temática (hacer un inventario de los objetos que se tengan en el bolsillo en este preciso instante). En "Especies de espacios" la restricción es más bien reflexiva: pensar sobre el espacio. El libro es eso, una reflexión (lúdica, profunda, brillantísima) sobre los diferentes tipos de espacio en los que habitamos (mental o físicamente), desde una página en blanco hasta una habitación o una ciudad. Si usted busca una novela "donde pasen cosas" este libro y este autor no es para usted. Pero si usted está buscando un autor original e inteligente Pérec es uno de los mejores. Para mí, este hombre es uno de los 10 mejores escritores del siglo XX. Descúbralo. Merece la pena.
Increíble, sobre todo en los textos del espacio de la página. Perec logra provocar sensaciones y hace que escribir parezca cosa de niños. Una experiencia.
Bueno a matar. Si te gusta jugar con el lenguaje, darle y darle vueltas, investigar en los caminos de la escritura, Perec es tu tótem.
Un libro que va aumentando, desde la página al universo, analizando y tratando todos los espacios que existen, tantos los habitables como los inhabitables.
Una prosa cargada de juego y de diferentes tipos de discurso, desde el listado puro y duro, a las citas, a la prosa poética, a los caligramas. Perec fue un maestro de la palabra y este libro lo constata.