Resumen y sinopsis de El viaje de invierno de Georges Perec
El viaje de invierno se inscribe paradigmáticamente dentro de la experimentación realizada por Perec en el Oulipo. Con la destreza poética aplicada a los usos y límites lingüísticos que lo caracteriza, el autor de La vida instrucciones de uso (su obra más conocida), consigue ilustrar en este breve relato algunas de las «restricciones» más socorridas por los miembros del grupo. Desde el planteamiento laberíntico de un texto de posibilidades ilimitadas, hasta el «plagio por anticipación».
Sin embargo, en El viaje de invierno la «potencialidad» del texto no es principio sino objeto de la narración. Este relato sobre el descubrimiento accidental de un libro que habría sido «plagiado» por Rimbaud, Mallarmé, Verlaine, Lautreamont, entre otros, es el relato de un momento restrictivo. Si se quiere, un trabajo meta-oulipiano. Difícil, sin duda, pero apasionante.
Amor-odio sería la alternancia de sentimientos que experimento cuando leo a Amelie Nothomb. En ocasiones su actitud respecto a un personaje es grosera y pedante, en otras irónica, inteligente y dominando la narración como tarea fácil y natural inherente a su propio ser. Es innegable que se desenvuelve brutalmente entre lo absurdo y extravagante y la descripción extremadamente realista, directa, más bien cruda de los acontecimientos.
Amor-odio sería la alternancia de sentimientos que experimento cuando leo a Amelie Nothomb. En ocasiones su actitud respecto a un personaje es grosera y pedante, en otras irónica, inteligente y dominando la narración como tarea fácil y natural inherente a su propio ser. Es innegable que se desenvuelve brutalmente entre lo absurdo y extravagante y la descripción extremadamente realista, directa, más bien cruda de los acontecimientos.