Resumen y sinopsis de La vida instrucciones de uso de Georges Perec
La vida instrucciones de uso fue considerada desde su aparición una obra maestra, y con los años su importancia no ha dejado de crecer. Así, este monumento literario inclasificable –del que se ha dicho que es un compendio tan enciclopédico como la Comedia de Dante o los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y, por su ruptura con la tradición, tan estimulante como el Ulises de Joyce– fue galardonado como la mejor novela de la década 1975-1985 en la encuesta realizada por Le Monde, y, cuarenta años después de ver la luz por vez primera, sigue deslumbrando a nuevas generaciones de lectores por su creatividad inusitada, su lúdica inteligencia, su alianza, tan inhabitual como triunfante, de sofisticación formal puntera y genuina capacidad adictiva.
Entre la primera idea de la novela y su realización transcurrieron nueve años. Perec hablaba así de su proyecto: «Me imagino un edificio parisino al que se ha quitado la fachada... de modo que, desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentos que se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles.» En otra ocasión afirmaba que «todo el libro se ha construido como una casa en la que las habitaciones se unen unas a otras siguiendo la técnica del puzzle».
Efectivamente, cada capítulo se parece a un fragmento de un gigantesco, fascinante puzzle, cuya «osamenta» la constituye una casa parisina de la calle Simon-Crubellier: cada pieza del puzzle es un capítulo y lleva una indicación sobre sus inquilinos de hoy y de ayer, reconstruyendo los objetos, las acciones, los recuerdos, las sensaciones, la fantasmagoría.
Siguiendo el orden sabiamente entretejido por Perec (legítimo heredero de Raymond Roussel en la tarea de animar el hiperrealismo objetualista del Nouveau Roman con la proliferación imaginativa de las novelas de aventuras y los cuentos populares), en La vida instrucciones de uso toma cuerpo un microcosmos constituido por una serie de «novelas dentro de la novela», una prodigiosa concatenación de existencias, de vida vivida o simplemente soñada.
He aquí una nueva «comedia humana», como la definió Calvino, que ahora presentamos precedida de un prólogo exclusivo de Pablo Martín Sánchez, el único escritor español cooptado hasta la fecha por el OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle) al que perteneció Perec desde 1967.
Ha participado en esta ficha: felicianocuarto
Un texto híperdescriptivo con alguna historia relativamente interesante insertada cada tanto, en medio de cientos de páginas tediosas. No me resultó una lectura gratificante.
Fantástica. Realmente este autor es un contador de historias con un sutil hilo conductor en forma de edificio. Juega con los personajes, con el tiempo, con el espacio y con el lector. Es todo un descubrimiento. Recomendable cien por cien.
Una obra extraordinaria. No pone las cosas faciles al lector. Vuelves sobre el texto una y otra vez y cuando lo acabas rebuscas en ella para rellenar lagunas, que son muchas. No es entretenimiento, es un juego, una prueba.
Este más parece un libro de relatos que una novela. Y aunque hay un hilo conductor bastante fino, queda esta impresión de que asistimos a un crisol de personajes inmersos en el micro universo de un edificio residencial de París. Cada persona es un mundo y en cada uno podemos entender esto que se llama vivir. Tiene muchas referencias literarias, artísticas, geográficas y culturales que pueden ralentizar su lectura (si al lector le interesa saber al menos un poco de todas ellas). Es pesado a ratos, sobre todo por sus insistentes descripciones de los espacios, pero es muy recomendable por su prosa, su erudición y sus historias.
Este libro es en realidad un inspirado repertorio de pequeñas novelas. Divertido, original, erudito... un pieza de orfebrería literaria. Refleja la pasión del autor por los juegos y el lenguaje. En resumen: una lectura imprescindible.
Descripción minuciosa de un vecindario: los vecinos, sus relaciones, historias que les han pasado. Así dicho puede parecer poco interesante, pero la verdad es que es una de las mejores novelas que he leído. El preámbulo sobre el arte de hacer puzles es magistral.
Monumental demostración de arte, constancia e imaginación en torno a decenas de personajes e historias capaces de sorprender una y otra vez. ¿Un manual de vida tal como reza su título? No sé; un lienzo en manos de un genio, eso sí.
Pronto te das cuenta de que estás ante una de las novelas más extraordinarias del s.XX (y de la Historia). Un derroche de imaginación en todos sus frentes: la historia, la estructura, la forma de escribir. Una fuente de inspiración para futuros escritores (Bolaño fue uno de ellos).
Excelente. Según Bolaño (cuya 2666 es deudora de este libro) es la mejor novela de la segunda mitad del siglo XX. ¿Hace falta que diga más? Sí, que es un fuente de invención y placer inagotables.