Resumen y sinopsis de Las cosas, una historia de los años sesenta de Georges Perec
Jérôme y Sylvie, una pareja de jóvenes pequeñoburgueses que se ganan la vida realizando encuestas para empresas de publicidad, sueñan con una existencia arropada de objetos exquisitos y elegantes. De hecho vivien en un apartamento diminuto e incómodo y apenas ganan dinero para cubrir sus necesidades básicas. Naturalmente, les gustaría ser ricos: sabrían vestir, mirar y sonreír como la gente rica, tendrían su tacto y discreción, su clase.. El fulgurante y despreocupado París de la época constituye una tentación irresistible, la sociedad de la opulencia les seduce con los signos de una vida refinada y garante de una tradición de buen gusto. Las cosas es una aguda e irónica radiografía de la sociedad de consumo y, en particular, de la mistificación del confort y de los goces ofrecidos por un mundo cuya reconfortante banalidad propone múltiples espejismos de quimeras inasequibles.
Buena. Una historia contada a través de las cosas y actividades de dos personajes que apenas son ligeramente pincelados. Quien quiera leer novelas con métodos diferentes aquí tiene un ejemplo claro.
Cosas, tantas y tantas cosas, que tapan la historia o, al menos, la vuelven algo repetitiva. Entiendo la osadía de esta novela pero como lector me resulta más bien tediosa.
Perec se despacha con una buena novela, solamente narrada y sin diálogos pero sin perder por esto su dinamismo. Es lo primero que leo de este importantísimo escritor, pero ya me pondré al día. Sorprende la lucidez del autor, su capacidad de análisis desde fuera de la historia, pero a la vez inmerso en el mismo mundo