Resumen y sinopsis de Las manos pequeñas de Andrés Barba
Las manos pequeñas se encuadra en esa selecta nómina a la que pertenecen Los chicos terribles de Cocteau o El señor de las moscas de William Golding, retratos sin complacencias de la infancia, conmovedores e inquietantes por igual. Marina, de siete años, recién ingresada en un orfanato tras la muerte accidental de sus padres, se convertirá para todas sus compañeras en la admirada y la excluida, en la pauta que permitirá medir la vida que no se ha tenido y en el final del paraíso de la ingenuidad. Como en la vida, el dolor de amar lo que no se comprende se solapa al sufrimiento de no pertenecer al grupo, hasta que la imaginación crea estrategias para sobreponerse a la realidad e inventa el juego. Un juego que sólo podrá ser jugado seriamente, con la violencia con la que sólo se juega en la infancia.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
No me ha gustado nada este libro. Quizá sea la manera tan rara en la que está escrito. No me ha llegado. Historia terrible y cruel que si hubiese estado escrita de otra manera, me hubiese gustado. De todas maneras, se lee muy rápido porque son muy pocas páginas.
Las manos pequeñas es un relato pulido como un diamante, afilado, cruel, angustioso que penetra insidiosamente en el lector y lo inquieta.
Es la historia de Marina, una criatura de 7 años que pierde padre y madre en un accidente. Marina, aunque lesionada, logra salvar la vida y se encuentra definitivamente sola en un mundo extraño y hostil. La niña repite una frase como un leit motiv « mi padre murió en el acto, mi madre en el hospital« . A Marina la pondrán en un orfanato rodeada de niñas que la escrutarán y la odiarán porque tuvo un pasado feliz .
Es una inmersión en el mundo despiadado, secreto y complejo de la infancia donde para sobrevivir en un contexto de intrascendencia, las niñas y por ende Marina, se inventarán situaciones y juegos de una violencia inaudita al mismo tiempo que totalmente inocente.
Marina es diferente de las otras niñas y esta diferencia es generadora de admiración y al mismo tiempo de odio por parte del grupo, un grupo que va a formar una masa viscosa e inasible alrededor de Marina, siempre al borde de la transgresión. La muerte acecha .
Un talento especial del escritor Andrés Barba para describir el mundo ambivalente de la infancia donde reinan inocencia y crueldad, un miedo soterrado a lo desconocido, la ausencia de defensas. Un escritor interesante que merece ser explorado con otra lectura.