Resumen y sinopsis de En el café de la juventud perdida de Patrick Modiano
París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiando le da un giro sorprendente. Porque ésta es también una novela de misterio. Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Algunos la buscan, otros la aman, y para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo. Inmejorable manera de acercarse al personal mundo de Modiano.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Es un libro de una calidad literaria exquisita. Un delicado vals bohemio hacia la melancolía y la nostalgia, que retrata francamente bien a ese París mundano de los años 60. Cafés, hoteles, librerías, parques, plazas, arrabales... Los olores cotidianos de una gran ciudad, en la que cada cual busca como mejor puede la manera de reinventarse: Intentando encontrar, con desesperanza, algún lugar o algún camino que conduzca a la felicidad.
Una pequeña joya. Sugerente, delicada, con una prosa exquisita y ese encanto que dan las enumeraciones de calles y cafés parisinos propias de Modiano. De una melancolía deliciosa.
Es una historia corta y amena, pero el final es más que predecible.
No ha superado mis expectativas, esta cargado de cierta melancolía y nostalgia que lo hacen ameno a ratos, pero no resulta suficiente para una trama incapaz de atrapar, un final previsible y escueto.
Un estudio de personajes solitarios escrito con una buena prosa, pero sin una historia interesante que contar. Buenas descripciones psicológicas y buena literatura, pero nada más.
No me gustó, parece una guía turística de París. No me atrajo la trama ni la forma de narrar que utiliza para los personajes. Tenía otras expectativas.
Comparado con "La hierba de las noches", del mismo autor, este libro pierde mucho, como si Modiano no se hubiera esforzado tanto.
Si bien es cierto que se aprecian similitudes con sus demás obras (la huida de todo, incluso de uno mismo, el abandono, la nostalgia, etc.), no consigue transmitirte nada y al final de su lectura, te deja una sensación de vacío, como si leerlo hubiera sido un esfuerzo estéril.
Quizás se deba a que no es una historia continuada, sino cuatro historias, unidas por un nexo común, Louki, que a pesar de ser diferentes, no dejan de mostrar la misma cara de la mujer todo el rato, sin apenas variaciones. Y luego está el lugar, París, que a diferencia de otras de sus obras, donde la ciudad muestra su lado fascinante y onírico, en esta es descrito de una manera muy vulgar y anodina, sin ningún tipo de belleza.
Resumiendo, que estoy decepcionada con este libro, que me habían recomendado mucho. No he visto una historia fascinante o misteriosa, si no más bien el derrumbamiento de una mujer que no supo adaptarse a su identidad propia, ni a ninguna de las que creó.
Sinceramente, esperaba mucho más del libro. Un planteamiento reflexivo filosófico, pero se queda en el planteamiento. Se atisba alguna profundidad temática, aunque no cala.
Por otro lado hay un intento de añadir cierto misterio a través del personaje de Luki, que no tiene la potencia suficiente para tirar del relato.
A mi personalmente me parece un libro flojo, aburrido a veces, aunque en la narración se observa destellos del buen escritor que hay detrás.
Lectura apacible y nostálgica. Distintos narradores que vagan por los distritos y calles de Paris, unidos por la soledad y el propósito de empezar de cero. Todo gira en torno a una enigmática mujer, de la que apenas conocemos nada. Los protagonistas son accesorios, apenas sabemos de ellos. Se disfruta más si uno está familiarizado con Paris.