Resumen y sinopsis de Criptonomicón de Neal Stephenson
En 1942, Lawrence Pritchard Waterhouse, genio matemático y joven capitán de la marina estadounidense, recibe la orden de colaborar con Bobby Shaftoe en una misión secreta que consiste en descifrar los códigos de las potencias del Eje y evitar que los nazis descubran que la Inteligencia aliada ha interpretado su mítico código Enigma. Sesenta años más tarde, Randy Waterhouse, brillante criptohacker, proyecta la creación en el sureste asiático de un paraíso de datos que ha de convertirse en el mayor exponente de la libertad informática: la Cripta. Cuando los gobiernos y las multinacionales atacan este proyecto, Randy se alía con Amy, la nieta de Shaftoe, para intentar rescatar un submarino nazi que contiene la clave para mantener a flote el sueño de la Cripta. Su estratagema pronto saca a la luz una gigantesca conspiración y un código indescifrable llamado Aretusa. Por primera vez en castellano aparece en un solo volumen la edición completa del libro más logrado de Neal Stephenson. Criptonomicón, un tour de force narrativo, una obra profunda y profética, hipnótica y trepidante. Una obra de arte, producto de una imaginación iconoclasta y sorprendente.
Si eres capaz de afrontar las casi dos mil páginas, dejar de lado algunos áridos problemas matemáticos, no te caen mal los geeks y te encanta la historia... este es tu libro.Me parece un magnífico retablo de historias entrelazadas, con un humor fantástico.
En ocasiones el lenguaje es un tanto confuso y cuesta saber en qué punto te encuentras, pero una vez que tocas tierra de nuevo, el señor Stephenson es capaz de transportarte con todo detalle desde la Manila asediada de 1944 hasta una sala de juegos de roll en Seattle, o describirte con todo detalle cómo vulnerar un sistema de seguridad para destruir todos los archivos secretos en un disco duro.
Os lo recomiendo fervorosamente.
Al principio cuesta acostumbrarse, pero a medida que avanza, uno empieza a cogerle el gustillo al peculiar estilo de Stephenson, a ese constante toque irónico que quita gravedad a todo lo que pasa.
Sólo un par de cosas le criticaré al autor por esta gran obra: su tremenda extensión (mil páginas habrían bastado, y mil páginas son muchas), y esa decepción que supone encontrarse con que la acción "hacker" es mucho menor de lo esperado por la prometedora portada.
Me gustó mucho, porque es sencillamente una corona llena de joyas. Quizá el oro que engarza sea algo deslustrado (un hilo que tarda en enganchar, una prosa "rebuscada"), pero los puntos, anécdotas y situaciones son excelentes.
Me encantó la descripción totalmente analítica del autor, el desglose algorítmico de gran brillantez para describir hasta asuntos sumamente triviales (a veces totalmente hilarante).
La única pega es que no si no sabes algo de matemáticas te puedes perder totalmente y desencantarte en el acto pues abundan las definiciones y demostraciones.
Antes de comentar este libro hay que dejar algunas cosas claras a causa de una política editorial incomprensible: este libro es un solo volumen y no tres por mucho que Ediciones B se empeñe en lo contrario. Por lo tanto no se puede hacer una crítica o valoración de cada volumen de la edición española por separado, la valoración es a la novela Criptonomicón como un todo. Este libro no es de ciencia ficción, por mucho que Ediciones B lo incluya en su colección ZETA, en una novela historiada en dos épocas diferentes: la Segunda Guerra Mundial y el Presente de la década de los 90 del siglo XX.
Aclarado esto la valoración del libro puede cambiar sustancialmente a mejor, ya que no nos vamos a crear falsas expectativas. Aquí se nos cuenta el origen de la Criptografía y su importantísimo papel el la Segunda Guerra Mundial, se nos habla de los orígenes de la computación gracias a la evolución del criptoanálisis y de las bases para la creación de Internet. Todo esto sirve para conectar en el tiempo a un abuelo y su nieto, para dar sentido a una trama gigante y sorprendente. De lo mejor que he leído en los últimos años.