Resumen y sinopsis de El libro de la selva de Rudyard Kipling
El libro de la selva, excelente obra para jóvenes, es también mucho más que eso. El lector avispado encontrará en ella tantos matices como sombras dibuja la luz en el suelo de la jungla. Sin embargo, una referencia resulta inevitable: la de considerar prioritaria la intención del autor de invitarnos a reflexionar sobre la dualidad selva-aldea, es decir, naturaleza-sociedad humana, encarnada por Mowgli, el muchacho que busca angustiosamente su identidad entre estos dos mundos diferentes, pero a los que sólo una actitud de suicida ignorancia puede convertir en totalmente antagónicos. El libro de la selva es una de las obras más conocidas de Kipling y ha sido llevada al cine y la televisión en numerosas ocasiones.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Entretenida obra que se vale de una prosa sencilla y directa para contar aventuras protagonizadas, en su mayoría, por animales, todas con un trasfondo de crítica social y de enseñanzas de vida a la vez. Difiere bastante de las adaptaciones de Disney. Como se trata de una antología, no todos los cuentos tienen el mismo nivel. Algunos se leen de un tirón y otros cuestan un poco más, no por difíciles de leer, sino porque no suscitan mayor interés.
Compuesto realmente por un cuento largo, el que todo el mundo conoce a través de los dibujos de Disney, y varios cortos, el conjunto es un ejercicio del autor de acercarnos al mundo animal poniendo pensamientos y palabras a las intenciones de los animales de todas las especies y hábitats. A partir de ahora cada vez que mires a tu perro intentarás encontrar frases a sus miradas expresivas.
Desde 1967 se popularizaría con la "versión" de Disney. El libro no es que sea mejor que la película, es que la película no es el libro. La historia de Mowgli ("ranita"), el niño criado por los lobos en la selva, que tiene como protector a una pantera y a un oso, no es la única historia contada por Kipling. Además, los personajes son desvirtuados por la factoría Disney, transmitiendo a los infantes actitudes y valores bien diferentes de los originales. Así, Baloo no es un oso bobo sino el sabio maestro de los cachorros de la jungla, garante y gestor de la memoria y las leyes de la selva. Kaa no es la lenta y sanguinaria serpiente sino el ser más longevo y sabio de la selva, una rápida pitón veloz como Baghira, que salvará la vida a su amigo Mowgli al que le gusta dormir en sus cómodos anillos. Los elefantes no son los torpes animales que pasan el día marchando militarmente, sino seres libres capaces de abandonar cualquier disciplina para pasar toda una noche danzando. Será un elefante ("Dos colas") quién dirá a sus compañeros camellos, caballos, mulos y bueyes: "... si viera las cosas dentro de la cabeza (...) si fuera sabio... la verdad es que no estaría aquí", refiriéndose al ejército de los "Servidores de su majestad".
Estupendo libro de relatos. La de Mowgli, por supuesto, es la mejor parte del libro. Muy recomendable ya que el relato original es muy superior a la versión descolorida de Disney.
¿Como elogiar la magia que encierra este, en apariencia, inocente libro? Debajo de la engañosa simplicidad de las historias, hay una complejidad que nos llega de a poco y nos conquista de manera indirecta, esto es: la concepción del universo según Kipling.
Hay metáforas bellísimas y escenas visualmente impactantes: Toomai a lomos del elefante Kala Nag abriéndose paso como un barco através de la espesa selva nocturna; la mangosta Rikki-tikki-tavi (un personaje inolvidable) y su feroz batalla contra la Cobra Nag; la hipnotizante danza de la serpiente Kaa en la fría ciudad abandonada y habitada por los Bandar-log, los monos sin ley...
Finalmente agregar que leerlo en inglés es un plus que vale la pena, ya que las pequeñas poesías y canciones intercaladas merecen su lectura en el idioma original.
Obra maestra sin paliativos.
La riqueza y la calidad de estos relatos es incuestionable.
Kipling tiene un enorme talento, y una gran capacidad para la fábula.
En la selva y en el mundo animal, está en su elemento.
Una joya de la literatura universal.
Me gustaron todos los relatos, sobre todo el de la zarigüeya. Libro muy recomendable tanto para jóvenes como para adultos.
Es un libro entretenido, que nos muestra el valor de la naturaleza y de la lealtad.
De los 5 relatos que componen el libro, el más famoso de ellos, el de Mowgli es indudablemente el mejor. Hay otros con bastante calidad como el de Rikki Tikki. El resto no me parecieron nada del otro mundo.
Sólo me ha gustado el relato largo de mowgli. Los otros cuatro, ni fu ni fa.