Resumen y sinopsis de Puck, el de la colina de Rudyard Kipling
Puck, «ese duende maligno y despabilado» de El Sueño de una noche de verano de Shakespeare, un espíritu tan travieso como buen chico, vuelve a la tierra para contarnos la historia real de Inglaterra y de los ingleses. Puck, convertido en apropiadísimo introductor de embajadores históricos, presentará ante los ojos asombrados de dos niños unas realidades y acontecimientos que sucedieron en tiempos antiguos, cuando los seres humanos eran muy distintos. Esta atmósfera de real irrealidad es uno de los rasgos más bellos de este libro, que combina admirablemente la filosofía occidental de la acción con el sentido oriental de lo fantástico, lo mágico, lo maravilloso.
Un manto de ensueño envuelve todos los relatos y el duende "Puck" es quien introduce a los dos niños, Dan y Una, en una atmósfera mágica en donde el pasado y el presente se encuentran. La sensibilidad de Kipling y la belleza plástica de las escenas hacen de este clásico una lectura exquisita. Sin embargo, hay algunas historias que son un poco pesadas y confusas, pero más allá de esto hay otras partes del libro que son inolvidables. Por lo tanto no dudaría en recomendar su lectura.
¡Por el Roble, el Fresno y el Espino...! Y la maravilla de la infancia permanece a salvo del mezquino mundo de los adultos.
Obra maestra, entretenida, interesante, culta, amena, bien narrada...: Kipling.
Ante tanta basurilla actual ensalzada por la crítica y por lectores capaces de leer páginas a la fuerza y luego decir que el libro es bueno, tenemos joyas olvidadas como esta.
Combina magistralmente un ambiente encantador en las campiñas de un internado ingles, en que unos chavales reciben la visita de Puck que les introduce en historias históricas contadas con una amenidad que engancha y no te suelta; además con una riqueza narrativa excelente.
Por cierto, también tiene las Nuevas Historias de Puck...o mejor, lean las obras completas de Kipling.