Resumen y sinopsis de El hombre que pudo reinar y otros cuentos de Rudyard Kipling
El hombre que pudo reinar y otros cuentos reúne cuatro de las mejores historias de Rudyard Kipling pertenecientes a diferentes etapas de su vida creativa: «El hombre que pudo reinar» (1888), obra maestra del relato de aventuras –publicada originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw– que dio pie a otra obra maestra, en este caso cinematográfica, con la película de igual título del director norteamericano John Huston; «La historia más bella del mundo» (1891), perteneciente a Many Inventions; «Ellos» (1904), extraída de Traffics and Discoveries; y «El toro que pensaba» (1924), de su última etapa, aparecida en Debts and Credits. La edicíón se completa con una semblanza de Kipling realizada por el escritor Henry James y publicada como introducción a la colección de cuentos El hándicap de la vida (1891), en la que el consagrado autor norteamericano alababa «la prodigiosa facilidad, el temperamento desenvuelto, el talento versátil, el amor por la perspectiva interior» de un jovencísimo Kipling. «Nuestro autor –continuaba James– siempre nos hace acordarnos de que la India es ante todo la tierra del misterio, de la magia irresistible de soles abrasadores, imperios sojuzgados, religiones enigmáticas, guarniciones inseguras y mujeres cubiertas; del calor y el colorido y el peligro y el polvo».
Argumento interesante el que nos propone el autor, con dos oficiales ingleses que se hacen pasar por dioses y reyes entre los pueblos de las montañas afganas. Tiene ciertos aspectos dignos de analizar, como es el caso que en esas montañas afganas habiten personas rubias y de ojos azules (sin duda el autor lo deja sin explicar para que el lector saque sus conclusiones). El desenlace tiene sus mensajes aleccionadores, entorno a las funestas consecuencias de las mentiras y que los amores entre dioses que se precien no son posibles.
En realidad sólo me he leído "El hombre que puedo reinar" y en verdad que es un cuento que merece la pena ser leído, sobre todo por el final que es trepidante. Muy recomendable, además de muy bien escrito.
En "El hombre que pudo reinar", Kipling construye una metáfora sobre los deseos de poder del hombre y la intención de construir un mundo en el que domina la civilización frente a la barbarie, dentro de los conceptos imperialistas de la Inglaterra Victoriana. En forma de cuento, su excepcionalidad reside en que difunde un mensaje atemporal y universal.