Resumen y sinopsis de El imperio del agua de Clive Cussler
Clive Cussler vuelve a darle vida a Dirk Pitt en la entrega 14 de su famosa serie. ¿En qué se verá envuelto esta vez el intrépido aventurero Dirk Pitt? ¿Logrará superar todos los obstáculos que se le interpongan?
Dirk Pitt se enfrenta a una monstruosa red de tráfico de inmigrantes ilegales chinos.
Una red de tráfico de inmigrantes pone en peligro la estabilidad de la sociedad norteamericana. Los inmigrantes, esperanzados en una vida mejor, son engañados desde el principio y padecen humillantes vejaciones y tratos inhumanos. Sin embargo, la desarticulación de la siniestra red no será nada fácil, ya que sus ramificaciones llegan hasta las más altas esferas gubernamentales...
Ha participado en esta ficha: johanna Esp
De acuerdo... ¿Qué puedo decir acerca de esto? Pues todo se reduce a esto: «No hay personajes». La historia arranca, lanzando al héroe a la acción e introduciendo a los enemigos. Eso esta bien, pero el problema es que desde el minuto cero, todo arranca en una «orgía» de escenas de acción. No tengo problemas con eso, cumple todos los parámetros de una novela de aventuras. Pero aquí es en donde empieza el problema.
Hay extraordinarias escenas de acción, pero no hay personajes. Cuando estos llegan, tienen una mínima y básica introducción, pero nada más. Pero eso no es todo, no hay un desarrollo de personalidad que los resalte, que los haga interesantes, que te permita empatizar con ellos. Simplemente eran «robots» que seguían órdenes en automático. En consecuencia, me resultaron aburridos hasta la muerte.
Incluso, estos personajes no desarrollan sentimientos. No sienten miedo, no sienten repulsión y no cuestionan sus decisiones. Los héroes se dedican a la investigación submarina, pero ante el peligro, se transforman en «máquinas de matar», arrasan con todo y al final actúan como si nada. Eso les hace lucir como sociópatas y los hace poco realistas.
Otra cosa también es que los «buenos» son «Gary Stu». Para los que no sepan qué es eso, es la «versión masculina de Mary Sue» (para más información revisen en la web). Son perfectos, invencibles, astutos, genios, superfuertes, superpoderosos, etc. Aquí es en donde entra lo más repulsivo. Consiste en que están constantemente compitiendo por ver quién es mejor que los demás. Siendo más folklórico, están viendo «quién la tiene más grande».
La historia, es la cosa más exagerada que haya visto. Es como si Michael Bay en vez de hacer una película, hubiese escrito una novela. Son solo escenas de acción que vienen continuamente sin tiempo de reflexión y sin momento con los personajes. A mí me indigestó por completo, porque no veía historia. Pero además de eso, la historia es exageradamente larga. Está escrita en 700 páginas, cuando perfectamente podía hacerse en 400 o 500 páginas. Había tantas escenas de acción, tan cargadas de descripción, que devora el resto de la historia. Esa extensión de páginas, estaría justificada si se usara en profundizar en los personajes.
El villano carece de sentido. Es el típico caso de: «malo, malísimo porque... Simplemente soy malo», pero no es tan grave como las otras cosas. Como los demás personajes, no tiene personalidad, pero no afecta mucho.
Estas cosas me golpearon tan fuerte y continuo que me fastidiaron la lectura. Llegué a mitad del libro y no pude seguir más; esto sencillamente me asfixió por completo. Mantuve la esperanza de que el libro se acomodase, pero nunca pasó.
Yo había leído en el pasado otro libro de él. Específicamente, «La Cueva de los Vikingos» tenía estos mismos problemas, pero no eran tan hostiles y eso permitía disfrutar la historia. Aquí no pasa eso y es caótico... Realmente, deja mucho que desear...
Una historia que atrapa y te tiene con los nervios de punta, bien escrito y con un excelente diseño de personajes.