Resumen y sinopsis de El fin de Mr. Y de Scarlett Thomas
Cuando Ariel Manto descubre un ejemplar de El fin de Mr. Y en una librería de viejo no da crédito a lo que ven sus ojos. Casualmente, su tesis trata acerca de la ciencia abordada desde una perspectiva literaria y el autor del libro, Thomas Lumas es un perfecto ejemplo. Ariel sabe que los ejemplares de la obra de Lumas, un escritor científico victoriano, son extremadamente raros, y según dicen algunos, están malditos. Saul Burlem, el director de su tesis, ha desaparecido y nadie sabe dónde está. La misteriosa novela de Lumas da la receta para entrar en la tropoesfera, un lugar donde las conciencias están conectadas y es posible entrar en otras mentes y viajar en el tiempo. Ariel se adentrará en un peligroso y salvaje mundo. Será perseguida por unos agentes norteamericanos en la vida real y también en la troposfera. Para salvarse deberá encontrar al director de su tesis, Burlem. Con El fin de Mr. Y bajo el brazo, Ariel se verá inmersa en una emocionante aventura de amor, sexo, muerte y viajes en el tiempo.
Extraordinario libro. Entretenido, didáctico, ágil, sorprendente. Una historia absolutamente original que te atrapa, que te enseña, que te transporta a otra dimensión alucinante, un portento de imaginación. No quieres que se acabe.
El libro es sencillamente genial. Es eufórico, divertido, enriquecedor y un poco-bastante delirante. La protagonista es genial, puedes conectar con ella fácilmente incluso si no tienes casi nada que ver con este personaje. Lo recomiendo absolutamente.
Lo leí por recomendación y fue un acierto redondo. Reconozco que es el libro que consiguió que me reenganchara a la lectura, después de algún tiempo con demasiadas cosas aquí y allá como para sacar tiempo para leer.
Es difícil explicar dónde radica el encanto. Una parte es la narración directa y el lenguaje sumamente desnudo que cuenta las cosas tal cual son. Algo que se agradece, porque acelera el ritmo de lectura y te permite centrarte en la historia.
La historia es... Indescriptible. Por una parte está la trama, que ni siquiera adivinas hacia dónde te llevará. Me recuerda a la época en la que empecé a leer, cuando todavía no sabía adónde me llevarían las historias y por eso eran tan emocionantes. Hasta llegué a preguntarme cómo narices conseguiría la autora rematar el libro. Mi sorpresa es que consiguió hacerlo, y muy bien.
Por otra parte está todo el encuadre en el que se presenta el mundo de la obra. Los experimentos de pensamiento, lo que es real y lo que no, conciencia individual y colectiva, paradojas, espacio-tiempo, la existencia de un mundo de pensamiento con unas características que nunca había visto en la literatura fantástica/de ficción... A veces estos planteamientos se vuelven enrevesados y se retuercen en espiral, pero ahí radica precisamente su encanto. Te dejas guiar por la autora en un universo en el que no sabes qué queda arriba ni qué abajo y acabas saliendo fascinada de él...
¡Único e irrepetible! No se puede encontrar algo como esto en ningún otro lugar.