Resumen y sinopsis de Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar de Luis Sepúlveda
Luis Sepúlveda, a quien el público de lengua española ya conoce bien, tiene dos hijos muy jóvenes, a quienes llama «mis enanos» y a quienes prometió un día escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad. Así nació Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, negro y gordo», cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a hacer de padres de una cría de gaviota. . . Pensada en principio como un cuento para «enanos», Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar se dirige en realidad a todos aquellos que, chicos o mayores, no sólo disfrutan con las historias bien contadas que estimulan la imaginación y el ingenio, sino que, a la vez, aprenden a ver el mundo bajo una óptica distinta, conociéndolo mejor y, por lo tanto, amándolo y cuidándolo con más inteligencia.
Han participado en esta ficha: alech2003 albertojeca
Breve, sencillo, libre de prejuicios y, sobre todo, delicioso.
Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, es una pequeña joya, de esas que no pierde nunca su valor, porque enseña lecciones vitales intemporales. Y para enseñar, el mejor formato literario es el cuento. Y es que eso es lo que es esta historia, un cuento que nos enseña la importancia del valor, del amor y la amistad y de como la diferencia nunca debe separarnos, si no unirnos más.
Luis Sepúlveda, es un escritor fantástico. Lástima que le haya conocido por primera vez con esta pequeña historia. No me entendáis mal. Creo que su prosa está magníficamente construida, pero la sencillez del lenguaje y la simpleza de la forma, característicos de un relato para niños, restan un poco de brillo. También comparte otras características con la literatura infantil, tales como la duración, las (casi nulas) descripciones que son elementales y muy coloridas, así como unos personajes fáciles de entender. Y, aún con todo, el autor logra su propósito ya que al terminar, tienes la sensación de haber aprendido algo valioso y la intuición de que será un libro que volverás a releer varias veces a lo largo de tu vida.
La narración nos cuenta la historia de Zorbas, un gato de puerto, noble y leal, que auxilia a una gaviota que deja a su cuidado un huevo a la vez que le hace prometer que protegerá, cuidará y enseñará a volar al polluelo. Para esta difícil tarea, Zorbas recluta a sus amigos, gatos de puerto como él, para criar al pequeño polluelo, llamado Afortunada, y cuando llegue el momento, enseñarla a volar.
Como todo cuento la historia esconde, bajo una apariencia de simpleza, moralejas importantes que cualquier lector podrá sacar y disfrutar, según su edad y necesidad. Por eso este cuento no tiene una sola conclusión. Ni siquiera el final es el auténtico desenlace de una bella historia, que para mí, es interminable, real y, sobre todo, tierna.
Resumiendo, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, es un relato emotivo sobre la victoria contra las adversidades y, como éstas, son más fáciles de vencer si tienes el estímulo y la motivación para ello. Pero esta es solo una lectura, por que este pequeño cuento tiene el poder (mágico o no) de mostrarte aquello que necesitas conocer para seguir adelante.
El cuento para niños "Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar "(1996); de esta obra el italiano Enzo D’Alò hizo una preciosa película de animación que se estrenó en 1998: es un cuento tiernísimo entre gatos "humanos » y la gaviota, a veces muy divertido donde se vislumbra el lado nómade de Sepúlveda.
Nada, nada comparable con El principito. El principito es una obra maestra (al menos para mi) este cuento no es más que eso un cuento.
Recomendable para niños y para padres que quieran leer a sus hijos.
Una bonita historia, bien contada, un cuento largo, una lectura ágil, que nos va dejando distintas moralejas o enseñanzas de vida a lo largo del mismo. Muy recomendable, para cualquier edad.
Una fábula muy tierna, transmite un mensaje ecologista, sensibilidad hacia los animales, integración y amor. La personalidad del grupito de gatos está muy lograda y tiene un mensaje muy positivo.
Este libro es el más claro ejemplo que una buena historia no necesariamente debe tener cientos de hojas ni personajes muy elaborados.
Un relato cautivador, que debería estar en toda biblioteca que se precie como tal.
Historia tierna donde se ensalzan los valores de la amistad, respeto, lealtad y nobleza.
Me lo dieron a leer en primer año de secundaria, y debo admitir que en ese momento me pareció casi una burla, me sentí como si me estuvieran haciendo leer cuentos para niñitos. Pero la verdad es que es un historia tan linda que pronto me arrepentí de esa primera impresión, se trata de un libro que puede ser leído tanto como un bonito cuento, una fábula o una historia que nos enseña el gran valor de una promesa.
Conmovedor!! Lo más asombroso es que dentro de toda su trama fantasiosa y personajes que son animales, el autor ha logrado impregnar este libro de una humanidad y un mensaje filosófico inolvidable. Leí este libro cuando era niña y lo sigo recordando con nostalgia. Altamente recomendable, tanto como para niños, adolescentes y adultos.