Resumen y sinopsis de Kokoro de Soseki Natsume
En esta novela de 1914 inédita en español hasta ahora, Natsume Soseki, el más clásico de los autores del Japón moderno, despliega a partir de una inteligente estructura narrativa, un poético y desolador viaje hacia la auto-conciencia del protagonista, hacia una verdad moral aterradora sólo revelada al final, viaje en el cual el misterioso sensei, el protagonista, arrastra a su joven discípulo de igual manera como, sutilmente, acaba arrastrando al propio lector. La gradual intensidad de las inquietudes de este sensei , un intelectual del Japón moderno, se inserta en la situación de una sociedad cambiante en la que el individualismo y el egoísmo han reemplazado definitivamente las viejas estructuras sociales del Japón premoderno. Sus inquietudes, sin embargo, siguen tan vigentes para el hombre moderno occidental del siglo XXI como para el intelectual japonés de hace 100 años. En Japón sigue siendo un libro leído y admirado. El suicidio del protagonista de la obra en 1912, poco después del suicidio ritual del famoso general Nogi Maresuke (1849-1912), héroe de la Guerra Ruso-Japonesa, representa el fin de los viejos valores y el nacimiento del conflicto de valores opuestos que impone una modernidad, léase occidentalización, asimilada a marchas forzadas por Japón a partir de 1868. Kokoro es la recreación penetrante y desgarradora de la complejidad moral existente en las relaciones humanas donde hay tanto que queda sin decirse, incluso en los ámbitos más íntimos. En este sentido, los silencios de la obra, más elocuentes que las palabras, y las alusiones indirectas, sirven de puente al corazón de las cosas y de las personas. Un corazón observado tanto desde la especial perspectiva de la cultura japonesa, como desde la condición humana en general. Kokoro, que quiere decir precisamente corazón, es una lectura sobre el amor y la vida que se hace inolvidable por su sobria, poética intensidad.
Aunque está muy bien escrito y profundiza mucho en el mundo de los remordimientos y los celos, con las consecuencias que de ellos se derivan, dista mucho de la semejanza que hacen, en la biografía de este autor, con el Quijote o con Romeo y Julieta. Supongo que será por las diferencias culturales que tenemos con los japoneses, pero no la considero comparable a los dos clásicos citados.
Espléndido libro.
A pesar de no tener una profunda descripción psicológica de los personajes ni meterse en soliloquios interminables, la narración parece tan simple que bien pudiera semejar el recorrer vital de cualquiera de nosotros; eso hace que el lector sea empático con los personajes de la Historia, que sienta sus cavilaciones y se horrorice de las situaciones terribles que ocurren durante la trama.
Es un excelente libro para adentrarse en la literatura japonesa.
Un libro con un éxito estructural, narrativo y estilístico inigualable e indiscutible. El relato parte de un manejo de distintos narradores en primera persona en tres partes a partir de pequeños capítulos que hacen que la lectura sea muy amena y fluída. Es importante buscar una traducción buena dado que la sintaxis propia del japonés puede hacer que se bifurquen muchos de los temas tratados.
En materia de temas, para no ahondar en detalles, muestra un análisis muy detallado desde una focalización interna de los personajes de su relacionamiento con un tercero bien definido y los impactos que en este tiene los sucesos pensados y no dichos. Desde la relación platónica/admirativa del estudiante por el Sensei, la historia de este con K y los vestigios que la era Meiji deja en las estructuras sociales de la época, Kokoro es un libro que ha sido de un gran agrado leer, que ha causado un profundo interés en mi porvenir literario y que no dudaría dos veces en recomendar.
La novela se desarrolla en tres partes bien marcadas, en la primera se debate el conflicto de admiración de un joven por un hombre mayor. En la segunda el sentido de los valores familiares. La tercera esta dedicada a la amistad y el amor. El estilo narrativo es sencillo, pero desprende poesía. Muy recomendable para los seguidores de las novelas de Kawabata.
La tercera parte de la novela aniquila toda la expectativa creada por las dos primeras (que, sinceramente, disfrute leyendo), alejándose del protagonista y presentando una visión demasiado pesimista de la vida, a través de monólogos y diálogos prolijos y poco razonables, y despreciando la moral y criterios de las generaciones posteriores a la suya.
Es un libro interesante por su contenido, pero el relato, a mi parecer, resulta un tanto infantil.
Libro muy bueno, que habla sobre las relaciones humanas con sus pros y contras. Cabe destacar las grandes descripciones psicológicas que hace el autor de sus personajes y la gran trama que desata desde el principio.Muy Recomendable para los fans de la novela psicológica.