Resumen y sinopsis de Visado para Shanghai de Qiu Xiaolong
Poco después del descubrimiento de un cadáver horriblemente desfigurado en el apacible parque Bund, uno de los enclaves más populares de Shanghai, al inspector jefe Chen Cao le encargan una delicada misión: debe colaborar con una agente de policía estadounidense que está a punto de llegar a la ciudad. La inspectora Catherine Rohn, que trabaja para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha venido a buscar y custodiar a una joven, llamada Wen Liping, cuyo marido es un importante testigo en un juicio contra el jefe de una de las temibles tríadas. Las cosas empiezan a torcerse cuando la joven Wen desaparece sin dejar el menor rastro. Y mientras atiende a la guapa inspectora, intentando que se lleve del país y de la policía china la mejor impresión posible, Chen tiene que embarcarse en la búsqueda de Wen.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Segunda novela del inspector Chen Cao, más floja en mi opinión que la primera, pero aún así interesante al ser un retrato fiel y preciso de la cultura y de vida en la China contemporánea.
Siempre siguiendo el estilo y el ritmo de la anterior novela de Chen Cao, este libro es un buen entretenimiento, con un condimento extra atractivo como es la presencia de una persona extranjera, lo que sirve de guía para entender las diferencias de aquella China y el mundo occidental. Xiaolong apuesta al amor para matizar la trama. Recomendable.
Si en la anterior novela "Muerte de una heroína roja" se nos presentaba al personaje del inspector Chen Cao como un joven idealista que tenía que luchar subrepticiamente contra la rigidez del partido y sus propios jefes para poder llevar a cabo su trabajo con eficacia, aquí, en esta segunda novela, se nos presenta ya a un inspector muy bien situado dentro de la estructura policial y muy bien visto por los altos cargos del partido, lo cual, en mi opinión, va en detrimento del personaje. En esta ocasión, Chen será el encargado de acompañar a una policía estadounidense, joven y bella, que viaja a China con el fin de acompañar a la “joven educada” Wen Liping en su viaje a EE. UU., pero la joven desaparece sin dejar rastro y el inspector Cao deberá encontrarla en un tiempo record a la vez que debe atender a la inspectora norteamericana para que se lleve buena impresión del país. La trama es de escaso interés, a ratos se hace aburrida y el inspector poeta resulta, a veces, demasiado pedante, pues es perfecto en todo lo que hace. Para mí ha sido una gran decepción.