Resumen y sinopsis de Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong
Shanghai, 1990, durante la gran mutación económica emprendida por Deng Xiaoping. El asesinato de la joven Guan Hong Ying, una celebridad política trabajadora modelo nacional, se convierte en un cado delicado para la imagen del Partido, un año después de los acontecimientos de la Plaza Tienamen. El recién ascendido inspector jefe Chen Cao, joven cuadro en auge y poeta de renombre, se muestra poco convencido por la máscara de perfección de la heroína roja, entregada a la causa del Partido, sin amigos ni amante. Una radiografía sutil de la China de la transición, captada a través de una multitud de historias particulares, y una apasionante inmersión en la historia, la cultura, la tradición poética y gastronómica, y la vida cotidiana de la sociedad china.
Han participado en esta ficha: misifuri yiyolon
El magistral equilibrio alcanzado por la novela negra en sus comienzos, hoy en día brilla por su ausencia y los autores son incapaces de mantener igual dosis de crimen y crítica social. Esta novela es uno de los tantos ejemplos que abundan de esta tendencia. La primera novela de esta serie suelta el caso desde el comienzo y desde ahí, todo es una seguidilla de investigaciones entrampadas a cada momento, ya sea por la falta de pistas o por la omnipresente sombra de la política, encarnada en el Partido Comunista Chino, demasiado ocupado en dominar la vida de los habitantes en todos los aspectos. Y si eso no fuera bastante, esa preocupación de fungir de guía turística de la ciudad... descuidando la intriga al punto de adivinarse el móvil del crimen con páginas de anticipación. La China de principios de los noventa se muestra en todo el caos de su transformación, pero para algo así... bien podría haber empleado menos páginas.
Plana, tediosa y sin misterio. La redacción es pésima, no sé si por culpa del autor o por culpa de la traducción. Lo único bueno que le encuentro es el retrato de la sociedad y política chinas de la época y las referencias a su literatura e historia. Que intercale poemas con la prosa es interesante pero al traducirlos se pierde todo el significado y la rima. Me la esperaba mucho mejor.
Novela policíaca más que correcta con el trasfondo de la realidad social y cultural de la China moderna en la época de transición de los años 90. Interesante.
Chen Cao, policía y poeta, que para llegar a fin de mes traduce novelas policíacas, debe investigar el asesinato de Guan Hongying una personalidad política nacional. Su labor policial se complica al descubrir que el principal sospechoso está vinculado a un miembro de élite del partido comunista. A pesar de las trabas burocráticas el Inspector Chen, está decidido a continuar con el caso y hacer justicia.
Muerte de una heroína Roja; es una radiografía de la sociedad China de 1990, época de profundos cambios políticos y económicos. Con mucha sutiliza y sin convertir la narración en texto político Qiu Xiaolong expone valiéndose de elementos tan cotidianos las contradicciones y contrastes de un país donde subsisten la pobreza más extrema con el lujo y los privilegios de las élites del partido y su entorno más cercano y en donde cada decisión tiene un transfundo político para el beneficio del partido y preservación del status quo.
Es un libro que se lee con fluidez a pesar del ritmo pausado de la trama, muy descriptivo y con personajes bien estructurados, completos, humanos y entrañables como el sabio Viejo Cazador, el despreocupado y optimista Chino de Ultramar y sobre todo el inspector Chen, de personalidad quijotesca: Un hombre honesto, integro, noble, sensible e idealista.
Más que una novela negra es un retrato de la china del cambio en los últimos años. Por lo demás es demasiado larga y se hace lenta en algunos momentos.
Como novela policíaca no es nada del otro mundo; sin embargo, como crítica social de la Nueva China que ha surgido tras la muerte de Mao y la transformación desde una sociedad comunista a otra capitalista, pero con una organización dictatorial, no tiene precio. Se trata de un retrato muy fiel de lo que está ocurriendo en un país que, para los poderes fácticos de este mundo, es el modelo al que tenemos que ir todos los demás. Es decir que nos espera opresión, corrupción, especulación, desigualdades sociales, nepotismo, trabajo precario, pobreza, falta de servicios sociales, sumisión, represión política y sindical, etc. Me ha recordado a las novelas utópicas al estilo "1984" y "Un mundo feliz", pero con muchas posibilidades que se cumpla.
Me he sorprendido leyendo a un autor Chino. No me arrepiento para nada. Un policial cargado de política, y bien narrado. Conocer la China socialista a través de una buena trama es un acierto.
Primera novela del comisario Chen Cao, que sirve para conocer el ambiente de Shanghai en la década de los noventa y por ende de la sociedad china con sus problemas de coexistencia capitalista-comunista. Solo por esto ya merece la pena la novela, que por lo demás es una buena novela policíaca con un peculiar comisario poeta, traductor y gourmet que ve como se complica su labor policial al interferir la política o “El partido”. Resulta curioso leer como Qiu Xiaolong describe tan bien en su novela a la sociedad china de la década de los noventa cuando el autor esta exiliado en Estados Unidos desde 1988.
Este libro nos retrata la cultura, sociedad e inquietudes de la China (Shangai) de los 90. Me ha gustado y me ha mantenido interesada en todo momento
La lectura del libro es bastante entretenida, entras enseguida en el papel del inspector chen pero la traducción que han hecho en la primera edición hace desmerecer al libro. Espero que hayan tenido mas cuidad en la del segundo libro.