Resumen y sinopsis de Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt
El lector de este pequeño libro tiene en sus manos un conjunto de escritos de Roberto Arlt llamados Aguafuertes porteñas. El término aguafuerte refiere a una técnica pictórica, un tipo de grabado específico hecho con estiletes. En este caso, con el título Aguafuertes porteñas, el autor designa un modo de elebaorar las impresiones que retiene la mirada del observador inquieto, desconfiado de las palabras progreso y desarollo que refulgían como signos distintivos de la época, a fines de los años veinte. Escritos como crónicas de aparición regular en el diario El mundo, las aguafuertes de Arlt conquistan una singularidad: su capacidad de describir la mutación de la ciudad de Buenos Aires, interpretando su pulso cotidiano, de modo crítico, nada concesivo, y haciendo del humor el estilo desenfadado de abordar esa compleja trama de personajes urbanos que desfilan en la vida porteña: tan lejos de cualquier moralismo abstracto como de toda pretensión estetizante y sacralizadora del mundo popular.
Contiene la visión particular del autor sobre ciertos sectores sociales del Buenos Aires de los años veintes y treintas, en la cual vuelca sus concepciones personales en una época de transición notablemente idealizada. A ratos se le va la mano en los argentinismos, pero es parte del espíritu que anima al libro.
Artl pintó Buenos Aires, su cotidianidad, sus personajes arquetípicos, en estas Aguafuertes. Pero a mi entender, no han envejecido bien, y tal parece que describen una época más irreal que pasada.
Este libro es una opción muy interesante para disfrutar de una lectura entretenida y estimulante. El humor con que están descritos y como "pintados" los personajes, las situaciones y las costumbres de la cotidianidad bonaerense de la época nos hacen sentir como en casa (principalmente a los argentinos, aunque algunas de las costumbres expuestas puedan involucrar a un grupo más amplio o se ubiquen exclusivamente en Buenos Aires). Cada nota, como las llama el autor, nos introduce al mundo porteño de esa época y nos permite darnos cuenta de que, aunque muchas cosas han cambiado, muchas aún siguen formando parte de nuestra identidad. Una lectura muy interesante y, sobre todo, muy divertida. Absolutamente recomendable.
Pequeñas imágenes redactadas de Buenos Aires.