Resumen y sinopsis de La aventura de pensar de Fernando Savater
Fernando Savater se centra en la historia de la filosofía a través de los retratos de una serie de filósofos que han marcado la evolución del pensamiento occidental. Desde Platón hasta Niestche, pasando por Rousseau o Hegel: todos los grandes maestros en un libro ameno y accesible para todos los públicos.
Nada hay más confortable para el hombre, ni más peligroso, que las certezas. Nuestra mejor defensa es la filosofía, que consiste en gran medida en el arte de cuestionarlas, de atreverse a pensar, de interpelar las verdades establecidas y ver qué esconden. En este paseo por la historia de la filosofía, Fernando Savater nos presenta a los grandes personajes que con sus preguntas, y en ocasiones con sus respuestas, han marcado el pensamiento occidental.
Platón, Aristóteles, Hobbes, Tomás de Aquino, Nietzsche, Marx, Ortega, Wittgenstein y hasta dieciocho filósofos más desfilan por estas páginas de la mano de Savater, que con su habitual estilo lúcido, ameno e inteligente explica sus ideas más importantes y resume sus trayectorias. Un canto al irrenunciable ejercicio de la libertad intelectual, este libro es en realidad una invitación a huir de los tópicos y a compartir con los grandes filósofos la maravillosa aventura de pensar.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Empecé a leer este libro por el capítulo 26, que es el último capítulo, porque habla de Michel Foucault, filósofo a quien admiro mucho y leo con frecuencia y me encontré con el error imperdonable que pone que "nació en Cuatié, una ciudad provinciana del interior de Francia".
Qué desilusión, qué poco rigor!
No hay ninguna ciudad francesa que se llame Cuatié.
Michel Foucault nació en Poitiers.
Excelente, muy ilustrativo. Lo disfruté de principio a fin.
En las notas introductorias, se menciona que la obra es un compendio de una serie de programas de divulgación en torno a las figuras más importantes de la filosofía occidental a lo largo de los tiempos. La elección de los personajes es acertada pues representan a las principales corrientes filosóficas y a los pensadores que más han aportado e influido al pensamiento occidental, sin embargo, el libro no se lee como un trabajo de divulgación, en ocasiones se siente demasiado elaborado y poco comprensible para el lector común no acostumbrado a leer sobre temas filosóficos. Para el lector común algunos conceptos e ideas pueden parecer ininteligibles, en tanto que para un lector con conocimientos en temas filosóficos el compendio y análisis pueden resultar demasiado superficiales.
Es muy interesante. De un nivel elevado, exige mucho al lector. Su lectura es pesada y difícil. Para amantes de los textos o libros de filosofía.