Resumen y sinopsis de La fórmula de Dios de José Rodrigues dos Santos
En una visita a Egipto, Tomás Noronha, criptoanalista y profesor de Historia en una universidad portuguesa, se ve abordado por una desconocida. Lleva consiguo una copia de un viejo e inédito documento y pretende que el historiador portugués le ayude a descifrarlo. El texto tiene un título tan sugerente como enigmático: Die Gottesformel, es decir, La fórmula de Dios. A partir de ese momento, Tomás se ve envuelto en una sucesión de aventuras que le llevan a viajar por diferentes países y extraños parajes, desde Irán hasta el Tibet. Su investigación, poco a poco, se dirige a perseguir las huellas de la fórmula más importante de todos los tiempos, obra de Albert Einstein; tal vez el mayor descubrimiento que cualquier hombre pueda hacer: la demostración científica de la existencia de Dios.
Han participado en esta ficha: Warlok CADIZSUR ERB_Lector
A pesar de que es cierto lo que alguien ha comentado ya de que, como novela, cae en algunos trucos muy manidos y que incluso el profesor Noronha utiliza un lenguaje no apropiado a su condición, o que parece que todos los argumentos de cada personaje cuadran matemáticamente; me parece una novela excepcional. Por una única razón, explica de forma sencilla muchísimas teorías y visiones tanto de mundo de la física como de la teología y la mística que en la realidad son verdaderamente complejas encajándolas dentro de una trama que es entretenida.
Podríamos clasificar este libro como "thriller científico". Hay una trama de tipo "suspenso", bien construida y ambientada, pero el objetivo del autor es, en realidad, exponer temas científicos bastante detallados. Aquí se habla de matemáticas, física atómica, física cuántica, principio de incertidumbre, principio antrópico, etc. No se asume que el lector conozca sobre estos temas. De manera sagaz, el autor pone en boca de varios personajes la exposición de sus conocimientos técnicos en un lenguaje accesible para cualquier lector.
Además, aparece un paralelo entre la visión científica contemporánea y la filosofía oriental. El autor (como era de esperarse) no toma partido abiertamente sobre la existencia o no de Dios. Él no es un predicador.
Muy recomendado para los lectores amigos del género thriller que no tengan miedo a aprender temas científicos. De hecho, no abundan mucho este tipo tecno-thrillers inteligentes.
Lo compré por el título y porque estaba barato. Un libro fácil de leer. Contiene escenarios y descripciones interesantes, además de datos muy apegados a la realidad de los conocimientos científicos actuales. Sin embargo la historia no es creíble y está muy acomodada para que todo salga bien. Algunas conversaciones son superfluas, acomodaticias, y otras se tornan muy extensas y aburridas. Describe escenarios interesantes pero a veces el autor abusa de este recurso.
El autor nos ofrece una teoría sobre la creación del universo basándose en teorías científicas verdaderas y novelizando la historia. Es interesante, te hace pensar y reflexionar. Recomendable.
Debo comenzar diciendo que por la naturaleza del libro lo valoraré bajo dos criterios distintos; el primer criterio es la narrativa del libro, es decir, qué tan buena o mala novela es, el segundo criterio, es su contenido teórico. Los que no hayan leído la novela aún, eviten leer donde dice "SPOILER".
Como novela, el libro en si es bastante mediocre. Los personajes son muy inconsistentes, (El léxico de Thomas está desfasado de su perfil; las explicaciones teóricas de personajes que no tienen contacto entre si se funden como si se hubieran puesto de acuerdo para no confundir al lector en lo más mínimo SPOILER hay cosas muy obvias que Thomas no prevé en beneficio del misterio de la novela, como el hecho de que no se le ocurre que su padre siendo un matemático y conocido íntimo del profesor Siza supiera algo sobre el manuscrito SPOILER ), los hilos conductores de la trama son bastante ridículos; también hay algunas situaciones muy ingenuas (SPOILER como la facilidad con la que entran al edifico de inteligencia Iraní en donde se guarda un documento cuya altísima importancia para el país se ha sugerido durante todo el libro SPOILER), la trama está llena de trucos de vuelta de tuerca muy gastados y en ocasiones se abusa del recurso Deus ex machina, incluso de forma muy predecible (SPOILER como la forma en que el secreto de el mensaje cifrado es develado por el padre de Thomas durante su último suspiro SPOILER).
Cada que la trama de la novela cambia de locación, hay al principio del capítulo una descripción poética del lugar, en algunos casos el narrador logra hacer buenas imágenes, pero en otros cae en lo gastado. Quizás el principal mérito que le puedo dar al libro en cuestiones narrativas es la descripción que hace de algunos lugares que no son tan familiares para la cultura occidental, quizás hay lecturas que te ofrecen esto de mejor manera, pero al menos por ese lado la narrativa pueda resultar enriquecedora. En conclusión, en términos narrativos, se me hace una novela, como ya lo dije, bastante mediocre; en ese sentido se parece a una película Hollywoodense de verano, quizás puede entretenerte, pero carece de originalidad y de coherencia; le falta confección.
Por otro lado, en el plano teórico, el libro me parece que cumple bastante bien con su cometido; es una aproximación a los principios básicos de la física clásica y cuántica, los cuales son explicados de una manera muy amigable para cualquier lector, usa metáforas para explicar las cosas y todo es bastante entendible.
El único problema que encuentro es en la parte imaginaria del libro, hay teorías que en la novela se atribuyen a Einstein, pero que en realidad pertenecen a otros científicos y esto no me parece del todo ético, por más que se entienda que es una novela a final de cuentas; además la tesis de fondo de la novela es presentada como una verdad y no deja de ser una teoría, (SPOILER peor aún, parece que los científicos están descartando ya la idea del Big crunch SPOILER) aunque esto es aclarado en la nota final, en la cual además el autor cita la bibliografía sobre la cual se apoyó (lo cual se aplaude ya que pocos novelistas lo hacen).
A manera de conclusión general, diría que el libro en términos narrativos es malo, a la manera de El código Da Vinci; sin embargo es una buena aproximación a la física, en la manera que El mundo de Sofía lo es a la filosofía. Quien busque una novela bien estructurada se decepcionará, pero quien sepa poco de física y quiera aproximarse, esta es una opción amigable y entretenida para hacerlo.
Interesante el contenido científico que aporta el autor.La historia te atrapa desde el principio hasta el final.
Un libro que no deja indiferente. Es cierto que tiene partes algo densas para mi gusto, quizá por la terminología científica que yo desconozco, pero es un libro que te hace replantearte muchas cosas, y el cual creo que merece la pena volver a leer.
De verdad, lo recomiendo.
Sin duda una gran obra, deja un mar de dudas debido a que cambia completamente el esquema de la teología convencional.
Este librito es el culpable de mi afición por la ciencia. Lo recomiendo.
Que es la Formula de Dios? En el final del libro lo sabremos, con sorpresa.
Una historia variada que nos lleva a Irán.