Resumen y sinopsis de Nana de Chuck Palahniuk
A Carl Streator, periodista de mediana edad, le han encargado que escriba una serie de artículos sobre la muerte súbita infantil, un tema que le resulta familiar pues él mismo perdió a su hijo en circunstancias extrañas. En el transcurso de la investigación descubre que en todas las casas donde ha muerto un bebé (o un niño, o un adulto) hay un ejemplar del mismo libro: una antología de poemas africanos que contiene una nana letal. Esta canción mata a aquel que la escucha; de hecho, su poder es tal que ni siquiera es necesario recitarla, con tan solo memorizarla y odiar a alguien intensamente, cae fulminado. Helen Hoover Boyle, agente inmobiliaria especializada en vender casas encantadas, también tenía un hijo que murió en circunstancias similares al de Streator. El periodista y la agente inmobiliaria emprenderán, acompañados por la secretaria de Helen, Mona, aficionada al esoterismo, y el novio de esta, Oyster, un ecologista ultrarradical, un viaje por carretera con el fin de destruir todos los ejemplares del libro y encontrar el grimorio original del que procede el hechizo. Con Nana damos la bienvenida a una nueva familia nuclear, un grupo disfuncional hasta extremos arrebantes. Y a una hilarante alegoría sobre la información y el poder.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Esta novela me dejó un sabor agridulce. Esa es la razón por la que le doy esta nota. La primicia es muy interesante, los personajes me gustaron a excepción del principal y el final me pareció interesante. Pero el desarrollo de la trama es terrible.
La novela arranca con las misteriosas muertes y es cuando nuestro héroe entra en acción. Aquí el autor comete un error fatal el cual es que no atrapa al lector en el principio y así ocurre hasta más de la mitad de la novela. En vez de enfocarse en la acción para hacer la historia electrizante, simplemente se limita a dar descripciones que están de más.
También abusa de una suerte de prosa poética para describir las escenas que hace que la lectura se vuelta lenta. Por ejemplo, me pasó que hubo capítulos que luego de leerlos tuve que releerlos hasta dos veces más para entender lo que ocurría y no perderme en la trama.
Carl Streator es un personaje que me pareció plano, pude ver el trasfondo de hastío que tiene, los esbozos de su pasado oscuro, eso me gustó, pero le faltó más personalidad y más presencia. Mientras que Helen, Mona y Oyster me parecieron perfectos, con un par de escenas se definieron perfectamente.
Los conflictos y planteamientos morales, religiosos, políticos y filosóficos me parecieron estupendos, se presta para debatir. El problema es el desarrollo de la trama que lo hace todo tan pesado que mata el interés sobre eso.
Por último, el mismo tema que hace uso de elementos fantásticos es completamente desaprovechado. La misma temática da pie a que se pudiese hacer algo tipo Harry Potter, Clive Barker o Harry Dresden, pero simplemente lo desechan reduciendo todo a algo básico y monótono.
La cosa queda 50/50 y de ahí saco el puntaje final, yo diría que solo para fans de Palahniuk…
Los personajes de Chuck Palahniuk son a menudo de lo más caricaturescos, son gente que ha sufrido alguna clase de trauma, que intenta superarlo a su manera, y a menudo sienten la necesidad de formar parte de algo. Los de “Nana” forman involuntariamente una familia de lo más disfuncional, en lo que es una historia tan disparatada como perturbadora; una sátira sobre el mundo contemporáneo que dispara en todas direcciones (sectarismos, poder, información, ética, libre albedrío…) a la manera coloquial y espontánea, pero siempre irreverente de nuestro autor, llena de repeticiones y de digresiones sobre los asuntos más dispares.
Humor macabro, puro entretenimiento y reflexión constante sobre la histérica sociedad en la que vivimos, todo en uno.
Una historia extraña y oscura con unos personajes extravagantes. Para incondicionales de Chuck Palahniuk.