Resumen y sinopsis de Asfixia de Chuck Palahniuk
Victor Mancini, un estudiante de medicina fracasado, ha diseñado un complejo plan para cubrir los gastos de la atención médica de su madre: fingir que se asfixia con un pedazo de comida en un restaurante para que la persona que acuda a «salvarlo» se sienta responsable de él durante el resto de su vida. Y le pase un cheque. Si se practica en varios centenares de restaurantes, la lluvia de dinero está garantizada. Entre una actuación y otra en los restaurantes, Victor también se gana la vida representando el papel de un campesino miserable en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII, acude a un grupo de terapia para adictos al sexo (la mejor manera de conocer mujeres) y visita a su madre, cuya vena anárquica hizo de la infancia de Victor una auténtica locura. Un antihéroe en tiempos de insania, y una novela que confirma a Palahniuk como una de las voces más frescas y desopilantes de la narrativa norteamericana.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Obra redonda, si te gusta el estilo de Chuck Palahniuk, ya que no es un autor para todo el mundo.
Personajes que no quieres conocer pero, que sin saber porque te atrapan en su "caída a los infiernos", situaciones que no llegarías a imaginar ni en mil años.
Y todo eso con una forma única en la redacción.
Si te gustan las historias fuera de lo común, es tu libro.
Una historia aburrida, una filosofía repetitiva, una trama escatológica y unas maneras irreverentes.
El libro podría ser la mitad de corto y decirte lo mismo.
Aunque, todo esto queda salvado por una manera de escribir especial, fantástica, caótica, en el que cada frase dice más de lo que está escrito, que te absorbe.
Eso sí, la misma plantilla que "El club de la lucha".
Mi segundo Palahniuk tras Pigmeo, y le da mil vueltas. Aunque este se hace en ciertos (y cortos, muy cortos) momentos tedioso, con la excusa de presentarnos al fracasado, tiene momentos realmente brillantes, puro Palahniuk, y un final... un final de ZASKA! Que te deja buen sabor de boca, en definitiva, pasas un buen rato.
Como fanático de Chuck Palahniuk voy a decir que me decepciono un poco ese libro. Muy al estilo que nos tiene acostumbrados el autor , capitulo llenos de humor negro y situaciones extremas , pero el hilo conductor del argumento es un poco flojo. Al fin y al cabo es un buen libro, de lectura fácil y divertido. Si te agrada Palahniuk te lo recomiendo.
El patetismo de los personajes es hilarante, y tiene algunas salidas particularmente ingeniosas, pero el hilo conductor de Chuck se le pierde a ratos.
Es el primer libro que leo de Palahniuk. Un estilo muy personal y una historia de un perdedor cuya vida sólo va decayendo: ironía, sarcasmo y humor negro.
Nunca había sentido tal sensación de realismo ante una historia tan surrealista. Habrá quien se quede con las descripciones escabrosas y sexuales, o con la provocación (para bien o para mal), pero también destaca por su particular y ácido punto de vista, que no deja títere con cabeza. Una fábula delirante que reflexiona sobre las cuestiones de siempre (la alienación y la insignificancia del hombre ante el mundo moderno) con hiriente mordacidad y con absoluto pesimismo ante el ser humano, retratado desde lo más bajo. Sin la menor concesión a nada o a nadie, el autor aúna el humor más negro e hilarante con un realismo descarnado y brutal, que tal vez nos resulte así porque nos vemos reflejados de alguna manera, por mucho que los personajes sean unos desechos sociales. El estilo coloquial es otro aspecto a favor, que da una cercanía absoluta al tiempo que hace la lectura muy amena.
Ni mucho menos para todos los paladares, pero deja huella.
Un libro irreverente que cuenta la vida de unos personajes al borde de la locura y con comportamientos poco convencionales. Con un lenguaje en ocasiones pornográfico, el autor nos traslada a un mundo donde el engaño, la droga y el sexo, son retratados pocas veces en la narrativa actual.
Esta historia de seres marginales consigue atrapar al lector gracias a una escritura directa y sin artificios, adecuada a la temática de la obra. No apta para lectores sensibles, ni preparados para una novela distinta de lo habitual.
Casi tan bueno como El club de la lucha.
Me habían hablado demasiado bien de este libro y, quizás por ello, no he tenido una impresión muy satisfactoria del mismo. Eso sí, si quieres divertirte y leer una narrativa diferente, puedes probar con Asfixia. Además, engancha tanto que se lee en dos días.