Resumen y sinopsis de Moll Flanders de Daniel Defoe
Al escribir Moll Flanders, Defoe aprovechó la atracción que sobre el público lector inglés ejercía la literatura criminal. Sin embargo, Moll Flanders no es una simple 'biografía criminal' hay en ella muchos puntos de contacto con la literatura picaresca: una genealogía infamente, una constante superación de la modesta pero digna integración social que la beneficencia le proporciona y que tiene que ver con una búsqueda de la libertad más allá de los límites que impone no sólo el orden moral, sino la propia ley penal. Moll Flanders fue llevada al cine con gran éxito en 1996 con Robin Wright, Morgan Freeman, Jon Lynch y Stockard Channing como protagonistas.
La novela cuenta la historia de una mujer nacida en la pobreza que navega por los desafíos de la Inglaterra del siglo XVII con ingenio y determinación. Contada en primera persona, la narrativa de Moll relata sus numerosas aventuras, desventuras y los dilemas morales que enfrenta mientras busca seguridad y respeto.
Aunque al principio prometía, la verdad es que no era lo que esperaba. De lectura fácil, a mi modo de ver es un tanto monótona y repetitiva. Me quedé con la sensación de que a la novela le faltaba algo. Es un personaje que no me terminó de caer muy bien, y me llamó la atención su falta de apego y empatía.
Tengo que reconocer que no era lo que esperaba, aunque las primeras páginas llegaron a engancharme, que es donde "veía" al personaje como real. Pero luego todo es repetir con ligeras variantes su devenir a lo largo de su historia. Y además es un final muy previsible.
Lectura fácil, pero en algunos momentos pesada porque no avanza.
La novela esta bien, te da una visión de la sociedad de aquella época aunque en ocasiones suene a repetitivo.
Interesante como un fresco de la época; en cuanto al desarrollo de la trama por momentos se vuelve monótona.
El autor nos ofrece a través de su protagonista, Moll Flanders, un retrato de la sociedad de entonces, con sus debilidades, prejuicios, perjuicios, picaresca habitual y costumbres de la época. Posee mucha fuerza y energía, que contagia al amplio abanico de personajes, una prosa sencilla, aunque muy pesada y, a veces, encerrada en una espiral de repeticiones, que el autor podía haberse ahorrado habiendo ofrecido un relato mucho más liviano y llano. Es un clásico recomendable, pero teniendo en cuenta que en bastantes ocasiones leemos y releemos el mismo pasaje y hasta la misma historia.