Resumen y sinopsis de El espejo en el espejo. Un laberinto de Michael Ende
Las treinta narraciones de El espejo en el espejo conforman un delicioso laberinto literario en el que resuenan ecos mitológicos, kafkianos y borgianos. Michael Ende ahonda en temas como la búsqueda de la identidad, la desolación de la guerra, el amor, el absurdo de una sociedad entregada al mercantilismo, la magia, la angustia, la falta de libertad y la imaginación, entre otros. Temas que se entretejen junto a un sinfín de historias, escenarios y personajes como, por ejemplo, Hor, que mora en un edificio gigantesco, completamente vacío, donde cada palabra pronunciada en voz alta genera un eco infinito. O el muchacho que, bajo la experta dirección de su padre y maestro, sueña con tener alas y va creándolas pluma a pluma, músculo a músculo. O la catedral de ferrocarriles que contiene el templo al dinero y flota sobre el espacio vacío y crepuscular, negando la salida a los viajeros. O la comitiva que baja de las Montañas del Cielo en busca de la palabra perdida. Ángeles que braman con el sonido del bronce, bailarines que giran perpetuamente tras el telón, astronautas que arrastran carneros, puertas erigidas en mitad de la nada? son solo algunos de los muchos elementos de un libro que es un placer y un desafío para el lector.
Una obra diferente y original, en la cual nada es lo que parece. Ende logra recrear en una serie de historias una serie de mundos que operan por reglas nada convencionales. En estos ámbitos es posible adentrarse en una pizarra, recorrer una habitación difuminada dentro de un paisaje desértico o volar con alas angelicales gracias a nuestra mente. Me resultó novedoso encontrar que cada cuento no tiene su título correspondiente. Con el final, dedicado a una figura mitológica muy presente en nuestra cultura, entendemos el inicio del libro, con lo que la estructura en círculo es realmente impactante.
Relatos con una ambientación onírica en todo momento. Es algo despareja la colección evidentemente, pero tiene algunos cuentos muy buenos. No tienen nombre ni título, por lo tanto diré que los que más me gustaron fueron: la habitación del mediodía, la estación del dinero, el aula en donde llueve eternamente y el estudiante en la buhardilla.
Otro buen libro del autor de La historia interminable. Relatos cortos, extraños (paranoicos a veces), pero que nos dejan un tiempo algo tocados con lo que nos cuentan. Lo recomiendo, aunque no es el mejor de este autor.
Es un libro que reúne una serie de relatos de carácter surrealista. Tienen un nivel normalito aunque pese a ser relativamente cortos alguno se hace un poco pesado.
Es un libro dividido en pequeños cuentos que en algunos casos tienen relación entre sí. Son relatos muy extraños, casi paranoicos que creo que tienen una parte filosófico pero que a mí me cuesta entender. Sobre todo hablan del tema de la existencia. Se lee facilmente pero es raro.