Resumen y sinopsis de El fantasma de la ópera de Gastón Leroux
La famosa obra de Gaston Leroux, ahora llevada al cine, en la mejor traducción en Austral. Los rumores de la existencia de un espectro que habita en la Ópera se ven confirmados con extraños sucesos cuyo culmen se alcanza con la desaparición de una hermosa joven. Sin embargo, bajo su aspecto horrible se oculta un ser predestinado al dolor y el sufrimiento, que habita en fétidos corredores, y que, no obstante, conserva en su interior un hálito de nobleza inexplicable si se conocen sus padecimientos. Precisamente esa chispa sublime de humanidad es la que explica que ame entrañablemente la música y que puede sentirse arrobado ante la belleza de una joven cantante.
Ha participado en esta ficha: ccasconm
La construcción de los personajes es algo que, guste o no la obra, no puede ser dejado de lado, especialmente la del fantasma. La narración del autor es muy cómoda, capaz de adentrar al lector en la historia. Un clásico que vale la pena leer.
Algo decepcionante. Me esperaba algo más género de terror. Es una novela al estilo del siglo XXI, de Verne, Dumas o Melville, y tiene algunos pasajes aburridos.
Fantástica obra, uno de mis favoritos. La historia me mantuvo enganchado siempre con ese toque de abundante misterio, romance y aflicción.
No sé si fue una decepción, pero si lo único que quería era acabarla. Tiene unos cuantos momentos interesantes pero el resultado final da una novela discreta.
Me esperaba más la verdad. Al final me costó acabarla y todo. Me esperaba algo más tétrico y misterioso y me he encontrado con una novela bastante romanticona.
Un posesivo, intenso, trágico y pasional conflicto amoroso, en el que la belleza, la fealdad, la maldad y la bondad, los celos y todos los tópicos del amor romántico serán los determinantes de su resolución. Conflicto, cuyos posibles desenlaces apuntan, todos, a que a la joven Christine le espera, de una manera u otra, un fantasmagórico panorama.
(...)
Lo mejor, la banda sonora. Charles Gounod, Camille Saint-Saens, Massenet, Léo Delibes, Verdi, Giacomo Meyerbeer, Domenico Cimarosa, Carl María von Weber, Fromental Halevy, Rossini... Enlazo la PlayList con muchas de las piezas nombradas en la novela. Un lujo leerla acompañado de Fausto, Romeo y Julieta o La Judía...
Novela edulcorada cuya historia no deja de tener vigencia. Un clásico que merece la pena leer. Nunca se olvida el relato que trasncurre por los pasillos, buhardillas y sótanos de un gran teatro como la Ópera de París.
Como pasa en otros libros convertidos en clásicos, la clave está en la originalidad de los personajes. En este caso,sobre todo durante la primera mitad de la novela, Lerroux juega al terror psicológico (a lo R.L. Stevenson en Jekill & Hide).
Más allá de lecturas más complicadas, se trata de un libro muy entretenido.
Libro BUENO, para esta historia no pasa el tiempo, muy lograda, aunque en algunos momentos sea un poco floja, hay que leerla para poder sentir lo que sienten los protagonistas... ese enrevesamiento que tienen sus cerebros con los amores, miedos, etc.
Recomiendo a todo el mundo leerla por varias cosas. Primero porque me parece que es una obra que todos en mayor o menor medida conocemos pero no sabemos «de qué va» exactamente y segundo porque tiene una parte que engancha bastante de suspense, y de casi género policíaco, y algo de terror.
El libro en general me gustó, es decir, cuando terminé de leerlo el resultado final de la obra no me desagradó, eso sí, la primer parte y el final son algo flojos. En la primera parte se salvan los momentos de suspense, mucho más presentes en la segunda parte de la obra, y algún que otro momento cómico. Pero como ya digo, cuando la obra se vuelve interesante es a partir del momento en el que toca el suspense —sobre todo la entrada del Persa y Raoul de Chagny al sótano—. El final es algo flojo si lo comparamos con la atmósfera de suspense que se va creando con respecto al acontecimiento que empuja a estos dos personajes hacia el sótano de la Ópera.
Creo que también habla de amor o la obsesión que puede desatar el amar a una persona. Esto está presente durante toda la obra entre la relación del fantasma y de Christine Daeé.
Escenas a destacar y que espero hayan adaptado bien a la película que espero ver:
la escena de la lámpara;
el encuentro con el hombre de las ratas;
la escena en la habitación de los espejos.