Resumen y sinopsis de Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama
Una conmovedora historia de amor que ha enamorado a millones de lectores de todo el mundo.
«Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste.»
Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.
Un grito de amor desde el centro del mundo es la novela japonesa más leída de todos los tiempos. Ha inspirado una versión cinematográfica, una exitosa serie televisiva e incluso ha sido ilustrada como cómic manga.
Ha participado en esta ficha: arceibe
Una gran delicadeza cubre toda la escritura de esta obra. Unos adolescentes se hacen adultos rápidamente gracias al amor que comparte y que le unirá para siempre.
Muy emotivo. Personajes bien definidos, narración amena y bellas descripciones. El autor consiguió que me sumergiera de tal forma dentro del personaje que cuenta la historia que en algunas partes lloré.
Una especie de Love Story a la japonesa
Resulta una novela entretenida, pero poco más. No consiguió emocionarme.
Siempre que leo literatura japonesa me quedo helada. Y con esto no digo que sea mala. Pero me resulta demasiado fría como para gustarme realmente.
Kyoichi Katayama escribe de forma similar a otros escritores japoneses. Concede a los paisajes mucha importancia, ya que suelen estar relacionados con el estado de ánimo del protagonista. Debido a ello las descripciones han sido hechas con gran cuidado. Pero, en ocasiones, resultan superfluas y demasiado extensas y logran arrastrar al lector al tedio y al aburrimiento.
No me gusta nada la estructura del libro. Compuesto por fragmentos dispersos y a veces inconexos que saltan a través del espacio y el tiempo, la manera de contar la historia resulta caótica y confusa.
De los personajes solo puedo contar la gran decepción que ha supuesto la poco profundidad psicológica y emocional que muestran. De Aki solo conocemos unos cuantos rasgos que la definen más bien poco, haciéndola indistinguible de cualquier otra chica con la misma edad. Por contra, Sakutaro, al que conocemos algo más, parece un pesado y un "agonías". Aparte de tener un comportamiento emocional más cercano a veces a la bipolaridad que a la adolescencia normal.
El argumento es todo un clásico de la literatura universal: un historia de amor. Y sin embargo la relación entre Aki y Sakutaro te resulta tan aséptica y tan poco espontánea que no logra despertar ningún tipo de emoción. No dudas de su amor, pero el autor no ha sido capaz de transmitir al lector ese sentimiento. Y dudo de si es debido a su falta de pericia o por el contexto tan rígido de la sociedad japonesa. Este falta de emoción nos acompaña hasta el trágico final, alargado de forma innecesaria, donde hay un pequeño atisbo de sentimiento. Está más que claro que a Katayama se le da mejor retratar la tristeza que el amor.
En resumen, Un grito de amor desde el centro del mundo es una novela emocionalmente nula, narrada de forma nefasta, pero que permite asomarte al complejo mundo de la sociedad japonesa, sus convencionalismos y costumbres. Y esto es lo único novedoso, por que los sentimientos, aún mal descritos, son universales.
No me ha aportado nada, supongo que por mi edad, en la que ya está muy lejana la adolescencia. No obstante, ni me ha parecido emotivo ni me ha gustado la forma de contarlo; tiene mucha paja y poca molla.
Me ha parecido un poco simple. Supongo que al compararlo con Murakami o Banana Yoshimoto, esperaba más profundidad en los personajes, pero no ha sido así. Normalillo.
Esta historia de amor adolescente, es típica, pero única al mismo tiempo, sin lugar a dudas es un libro y una historia inolvidable, y los consejos del abuelo al nieto son dignos de subrayar y atesorar por siempre.
Está dentro de los mejores libros que he leído este ultimo año.
Un libro que no deja indiferente, que mientras vas leyendo la historia de los dos protagonistas, despierta sentimientos que chocan. Cruda, pero bonita a la vez. Es una de las novelas que más me han llegado a emocionar. En resumen, aunque para algunos puede ser un libro difícil de leer por la crudeza en algunos capítulos que provocan desesperación y llanto. Aunque te trastoca los actos de los personajes por el amor que hay despierto durante toda su vida, es de obligación leerla alguna vez en la vida.
No me hizo sentir absolutamente nada, le tenía muchas expectativas.