Resumen y sinopsis de El jardín de la oca de Toti Martínez de Lezea
La acción transcurre en la segunda mitad del siglo XIII entre La Rioja, Burgos, León y Galicia, por el Camino de Santiago, ruta peregrina para miles de devotos cristianos que acuden a Compostela a postrarse ante la tumba del Apóstol y, asimismo, camino de aventureros, maleantes, órdenes militares, judíos, musulmanes, herejes y paganos. El antiguo inquisidor Robert Lepetit, expulsado de la Iglesia, cree haber averiguado el enigma que esconde el Libro de la Revelación, el Apocalipsis de san Juan: el fin de la religión católica está próximo y se propone ser testigo de la llegada del segundo Mesías. A su vez, un médico judío y un viejo herbolario musulmán intentan descifrar las claves del misterioso Jardín de la Oca, un tablero de adivinación, pero también, quizás, algo muy distinto. En este relato, basado en una época bien documentada y en unas creencias y modos de vida reales, el lector encontrará una narración creíble, alejada de supuestos misterios, imaginativa y apasionante desde su comienzo hasta su desenlace.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
En este caso, la autora ha caído en la trampa de seguir la estela de los best-sellers actuales narrando una historia plagada de misterios e historias rocambolescas. Prefiero otras novelas de su autora.
Este libro me gustó, aunque tendría que llevar el subtitulo de El libro de las casualidades. Los personajes siempre se encuentran por casualidad, casualmente el malo del libro hace daño a los tres protagonistas...
Una manera muy entretenida de recorrer el Camino de Santiago, y de descubrir detalles curiosos si conoces las ciudades en las que se desarrolla. Recomendable
Me aburrió bastante. No consiguió captar mi atención en ningún momento. Se me hizo pesado.
Me cuesta creer que la "casualidad" pueda hacer coincidir de manera tan repetitiva a los diferentes protagonistas, sobre todo, viniendo éstos de mundos tan dispares. No he entendido muy bien la importancia que se le da durante toda la novela al misterio del juego de la oca (que hasta lo lleva en el título) y luego..... ¿qué? No obstante, me ha gustado el trato a los protagonistas y la narrativa de la obra.
No comprendo cómo se pueden relacionar dos cosas tan dispares como el Camino de Santiago y el juego de la oca. Cualquier intento es vano e inútil; por lo tanto el argumento fundamental falla. Lo que si es interesante son las interrelaciones de los distintos personajes que se unen y se separan durante todo el libro. La Península ibérica en el siglo XIII era una aglomeración de reinos y culturas tan heterogéneas que resulta difícil imaginar una convivencia tan pacífica y respetable; teniendo en cuenta nuestra mentalidad actual, donde lo diferente choca.
Me han resultado muy entretenidos los personajes y la trama muy misteriosa. No había leído nada de esta autora y ha sido una sorpresa para mí. Totalmente recomendable para pasar el rato.
Quizás no profundiza demasiado en la historia para considerarlo una novela histórica propiamente dicha pero está perfectamente documentado y bien ambientado, aunque la trama y los personajes son los que te atrapan desde el principio
El buen recuerdo que me dejó la novela de esta misma autora, El verdugo de Dios, me animó a leer ésta, viendo que en ella se da continuidad a la anterior. Es, de principio a fin, de lectura amena y consigue que nos identifiquemos con sus protagonistas, siempre acechados por la maldad. Describe correctamente la época en que se desarrolla, tanto en su ambiente como en sus escenarios y personajes.
Un obra que me resulto mucho mas interesante de lo que cabría esperarme. Muy entretenida
Quizás puedas perderte un poquito en algún pasaje, pero es una novela bien escrita y bien ambientada que resulta entretenida.