Resumen y sinopsis de Hermanas de Josefina Aldecoa
Isabel y Ana se llevan sólo un par de años. A pesar de tener una infancia común marcada por una madre tan omnipresente como contradictoria, todo un mundo de deseos diferentes se abre entre ellas: felicidad y familia en una, y libertad e independencia en otra, que diseñarán sus vidas y sus destinos.Josefina Aldecoa da rienda suelta a su voz más reflexiva y evocadora en esta historia de dos hermanas que representan de manera magistral dos tipos de mujer; su condición de hermanas bucea en un entramado de complicidades y sentimientos, de afinidades y discrepancias, de experiencias comunes y ajenas, creando un complejo andamiaje emocional con un final sorprendente.
Releo "Hermanas", donde la escritora Josefina Aldecoa, nos narra la vida de dos hermanas, Isabel y Ana Tyler De Arzaga, en una "ciudad junto a una bahía", desde 1954 hasta 1990, con una depurada narrativa, tranquilas descripciones, una estudiada ambientación y mucha documentación acerca de las normas de cortesía y urbanidad y, sobre la vida empresarial y social de la localidad (que presumo que es Santander). La autora leonesa, con un lenguaje elegante y exquisito, nos describe muy bien los sentimientos y tanto la actitud complaciente y tranquila de la hermana menor como la necesidad de independencia de la mayor, quien lucha contra el plan que -en esa época- se establecía para las mujeres desde su nacimiento sin pedirles permiso sobre su propio futuro. Una buena novela bien escrita a la que le doy un 6.
Muy flojita y simplona.
El tempo de la novela es muy lento, y los personajes son fríos y hieráticos.
No transmiten nada de sentimiento.
Está muy lejos de sus mejores obras.
Le salió fallida.
Josefina Aldecoa es una buena escritora, pero aquí ha contado una historia llena de tópicos y totalmente intrascendente. Las protagonistas viven en un ambiente familiar y social completamente trasnochado y afortunadamente superado. Muy superficial. Para personas que echan de menos tiempos y costumbres pasadas. Lo mejor de esta autora "Historia de una maestra".
Lo leí nada más salir al mercado, porque llevábamos un tiempo sin saber de ella y siempre es agradable encontrarse con una nueva obra de los autores que te gusta leer. Me gustó, teniendo en cuenta que es un poco novela romántica. Sin haber dicho ella nunca en qué lugar se ha basado, para mí es bastante reconocible, y si estoy en lo cierto, ha plasmado bastante bien el ambiente. No hay que esperar grandes cosas del libro, aunque para una tarde lluviosa sentado junto a una ventana, pues está bien. Tampoco tienen que ser todas obras de arte, digo yo. Si un amigo me pregunta si se lo recomiendo, pues no sé, hay que ser un poco fan de la autora, si no, no es el mejor libro para conocerla, los tiene mucho mejores.
Es el primer libro que leo de Josefina Aldecoa, pero por las críticas que había leído tenía otro concepto de sus novelas. Ésta en concreto me ha parecido un poco "folletinesca".
Me ha decepcionado muchísimo. He leído muchos libros de esta autora y la tenía en muy buen concepto como escritora perteneciente a la denominada generación del 50, junto a la insigne Martín Gaite. Pero esta novela es un folletín al estilo de Danielle Steel, que es lo último que una espera leer cuando coge un libro de esta escritora. Os podéis ahorrar su lectura, a mi juicio.