Resumen y sinopsis de Los guardianes del libro de Geraldine Brooks
Los guardianes del libro tiene lugar después de la guerra de Bosnia, cuando Hanna, una joven bibliófila, se traslada a Sarajevo para restaurar un tesoro perdido. Ya en Bosnia comenzará a trabajar en la restauración de la Haggadah de Sarajevo —un libro de oraciones judío— para tratar de descubrir sus secretos y reconstruir la historia de su milagrosa supervivencia. Pero el viaje también pondrá en movimiento una serie de acontecimientos que amenazan con quebrar la ordenada vida de Hanna, incluyendo su encuentro con Ozren Karamen, el joven bibliotecario que arriesgó su vida para salvar el libro. Esta es una de las obras más conocidas de su autora, Geraldine Brooks.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Una historia absorbente, cada una de las historias que componen los diferentes pasos en la larga vida de la Haggadah es hermosa en sí misma y la recreación de las diferentes épocas y ambientes resulta muy interesante. El personaje de Hanna me parece muy logrado y en sintonía con la historia en cuanto a su pasión por su trabajo, la relación con su madre no tiene tampoco desperdicio. Lo único que me decepcionó quizá sea en parte el final.
El relato de un libro que viaje a través de diferentes culturas y épocas. Un libro bien documentado que va desentrañando los misterios que encuentra una historiadora entre las páginas de una Haggada, que, pese a todo, ha conseguido sobrevivir en el tiempo. Una oda a la convivencia pacífica de culturas y religiones, un libro histórico que habla del amor a los libros y de la tolerancia entre pueblos.
De este libro me esperaba más después de ver las valoraciones dadas por otros lectores. Sin embargo me encontré con un libro que alarga demasiado cada una de las historias que forman parte del libro del que trata. No deja mucho lugar a la intriga, más bien parece un paseo por distintas épocas y lugares de la historia.
Hanna, experta en la conservación de manuscritos antiguos, relata su experiencia cuando tiene que encargarse de un trabajo extraordinario: supervisar la Haggadah, manuscrito hebreo del s. XV. El libro narra la historia de Israel que el patriarca de la familia recuerda a los suyos todos los años en la cena de Pascua, y está extraordinariamente ilustrado siguiendo el arte de las miniaturas medievales cristianas; además ha sido salvado de la barbarie serbia contra Bosnia por un musulmán. Todo ello convierte el manuscrito en un símbolo de tolerancia entre distintas culturas para una nación destrozada que quiere empezar a andar.
Hanna tiene que consultar con distintos especialistas para investigar la procedencia de distintas pistas que le ofrecen los pergaminos: unas manchas que parecen de vino,un ala de un insecto, un pelo blanco...
Tales pistas dan pie a la autora para intercalar unas historias que retrocediendo en el tiempo nos desvelan
los secretos que guarda el libro. Son historias interesantes, ingeniosas y siempre repletas de sabiduría; y que además nos transmiten las feroces persecuciones que ha sufrido el pueblo judío: la expulsión de España, el exterminio nazi, la persecución serbia en la guerra de Yugoslavia...
La trama está muy bien construida, los oficios muy bien documentados, los personajes bien perfilados -la relación de Hanna con su madre no tiene desperdicio- y en fin su lectura se hace amena y es una fuente de un montón de conocimientos interesantes. Además, y eso lo valoro mucho, no presenta el problema judío de forma simple y todo el texto es un canto a la tolerancia.
Perfectamente documentada y muy entretenida consigue que tomemos conciencia de lo difícil que ha resultado para esa obra sobrevivir a la humanidad y como ha sido precisamente debido al valor de esos humanos como ha conseguido llegar hasta nuestros días. Además resulta muy interesante adivinar de donde proceden las distintas pistas que el paso del tiempo ha dejado en el libro. Los personajes están bien desarrollados y mantiene el interés durante toda la obra a pesar de tener muchos pasajes desconectados. La trama de la restauradora del libro consigue unir todas esas piezas para darlas coexistencia.