Resumen y sinopsis de La noche quedó atrás de Jan Valtin
La noche quedó atrás son las memorias de Richard Julius Herman Krebs, escritas bajo el pseudónimo de Jan Valtin, son la apasionante crónica de una época. Con tan solo 36 años, Jan Valtin, desnuda en estas páginas una vida llena de idealismo, peligro y desengaño, una vida marcada por un gran amor. Comunista, hasta que fue detenido por la Gestapo y se convirtió en agente doble. Temido y perseguido tanto por Hitler como por Stalin, el testimonio de Valtin proporciona un retrato impresionante de los dos bandos que determinaron el destino del siglo XX. Un testimonio de gran interés para comprender mejor un terrible momento de la historia de la humanidad.
Ha participado en esta ficha: piojillo23
Tengo que bajar la nota debido a que en algunas partes me resultó un poco tedioso. Algunos capítulos se me hicieron largos al estancarse un poco la historia. Por lo demás, es un libro muy muy interesante que inevitablemente dejará un poso en quien lo lea.
Jack Kerouac dijo que leyendo este libro aprendió que Comunismo y Fascismo eran lo mismo.
Se hace excesivamente largo. Hay momentos que se hacen algo pesados. Sin embargo, ver el grado de implicación del protagonista, todos sus sacrificios por una "causa" y sobre todo el final de la narración, hace que me parezca un libro que merece la pena.
Sin duda es una historia impactante y que por momentos me dejo con la boca abierta y la indignación a flor de piel, sin embargo hay pasajes muy aburridos que solo distraen y provoca sueño.
Un libro que me regalaron por mi cumpleaños y del que nunca había escuchado nada pero que ha supuesto todo un descubrimiento. Ya al principio, la publicidad que venía con el libro y que resaltaba, más o menos, que era "la mejor descripción del fundamentalismo de las ideas" hacía que aumentaran, pese a ser un considerable tocho, las ganas de leerlo. Algo que se veía apoyada por las magníficas críticas que el libro tiene de manos de gente como Roosevelt, H. G. Wells, Vargas Llosa o Hannah Arendt.
Y el libro no decepciona, porque la vida que recoge, la del espía alemán Richard Krebs no podría nunca pasar como otra cualquiera. En muy pocos años vivió tantas experiencias que parece increíble como en su vida se condensó tanta historia del siglo XX.
Involucrado desde muy joven en los movimientos comunistas alemanes, llegó a ser un miembro destacado del aparato internacional del PC, marchando a multitud de países de todo el mundo. a preparar huelgas y sabotajes que prepararan la llegada de la dictadura del proletariado. Fue detenido y torturado por la Gestapo, y luego pudo escapar creando un plan con la GPU comunista, de la que también tuvo que huir finalmente, cuando el movimiento comunista derivó en una inercia de purgas y muertes.
El libro contiene pasajes increibles como los que están referidos a su mujer, que murió a manos de la Gestapo, o en los que muestra los acuerdos entre nazis y comunistas para derribar a los socialistas, o en los que denuncia la cara oculta de la URSS.
Sin embargo lo más llamativo del libro es la descripción que hace del proceso que lleva al autor y protagonista a desilusionarse ante la deriva del movimiento por el que tanto luchó y sufrió, espejo de la historia de la URSS de Stalin, un entramado creado en base a asesinar a todo el que discrepaba.
La noche quedó atrás es un libro excepcional, lleno de enseñanzas que deberíamos aplicar hoy en día que también caemos, afortunadamente a otros niveles, en la persecución del que piensa diferente en demasiadas ocasiones.
Es una pena queridos lectores que no acudais al rescate de este libro. Libro de memorias pero convertido por el autor en una vida de novela o un libro novelado. Genial. no muy bien escrito pero es tal el aluvión narrativo que emana del libro que el lector quedará enganchado de principio al fin. Además es una vacuna literaria contra el fascismo y contra el comunismo. Narra la gestación del fascismo alemán y las zarpas del Estalinismo en el mundo. Leanlo.