Resumen y sinopsis de Casi inocentes de Pedro Ugarte
'Hay una sola cosa memorable en mi vida: haber tenido un hijo', declara el protagonista en la primera línea de esta novela. Pero algo cambia para siempre cuando la vida de ese hijo corre peligro y es un extraño el que lo salva de una muerte segura. Casi inocentes se convierte en una deslumbrante fábula en torno a la paternidad y las relaciones familiares y laborales, en una sociedad que se transforma sin preocuparse por los débiles principios éticos de los individuos que la componen. Con un argumento lleno de recovecos, que alcanza los modos del thriller psicológico y conduce al lector hacia un desenlace completamente inesperado, Pedro Ugarte, construye en esta nueva entrega una profunda reflexión, imbricada en una apasionante intriga narrativa, sobre el paso del tiempo, las equívocas relaciones humanas y la situación del inmigrante en las sociedades desarrolladas.
Ahora que se estrena la película, leo el X Premio Lengua de Trapo, "Casi inocentes", donde el autor bilbaíno Pedro Ugarte -con un conocimiento maestro de la naturaleza humana- en primera persona, construye una historia inteligente, culta y llena de tan profundas reflexiones que me parece imposible que una adaptación cinematográfica refleje la perfección del texto. El escritor me muestra cómo un joven matrimonio dispuesto a una felicidad sencilla y razonable, contrae una tremenda deuda con un desconocido pendiendo su destino de hilos muy frágiles y, a través de una narrativa muy cuidada, elabora un paralelismo entre la responsabilidad que tiene el protagonista con su hijo y la deuda que su padre (encamado enfermo terminal) contrajo con él. Familia, amistad, inmigración, muerte y fe, que son excelentemente manejadas por el escritor en esta novela preciosa, costumbrista y buena.
El planteamiento inicial es interesante pero la ejecución posterior resulta irregular. Un tono a veces sensiblero y falta de profundidad. El final, que se anuncia inesperado, no lo es en absoluto.
Me resultó algo aburrido, ya que le da mil vueltas al mismo tema sin aportar realmente nada nuevo.
La lectura de este relato no me ha resultado ni agradable ni tampoco muy interesante. Plantea temas como el valor incalculable de un hijo, las relaciones de amistad entre distintas familias... a lo mejor por eso, algún día me propongo releerlo.