Resumen y sinopsis de Trenes hacia Tokio de Alberto Olmos
Trenes hacia Tokio, de Alberto Olmos, compone un escenario alucinado de la vida en un país lejos de casa, una narración escrupulosa de la cotidianidad menos trillada: esa que oculta la armadura emocional de una sociedad. Profesores de español, inmigrantes latinoamericanos, obreros de fábrica, alfareros, pianistas, colegiales, depravados, japoneses sin Internet y chinas estrafalarias se suceden en esta narración minimalista, donde el idioma se aplica a narrar hasta que salta la chispa de la ironía, el fogonazo poético.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
A lo mejor es que, al ser una mujer, no he terminado de captar las "sutilezas" masculinas de esta novela, pero a mi me ha parecido la historia de un tío salido, que se dedica a observar mujeres en los trenes de Tokio. Y lo de que la historia se desarrolle en Japón, te lo crees por que lo dice él, aunque si cambiáramos los nombres de mujeres y de las ciudades, la historia podría haber pasado en cualquier lado. Y esto es lo que más me cabrea de todo, la ausencia del choque cultural, entre dos sociedades tan distintas como la occidental y la japonesa, que en esta novela no es que parezcan semejantes, si no que son idénticas.
Estoy acostumbrada a ese cinismo impertérrito que aparece en toda novela negra. Normalmente me gusta. Pero en esta novela, el cinismo no es suficiente.
Recuerda al “realismo sucio” y a las mejores páginas de Charles Bukowski. Crudeza, humor y minimalismo en el lenguaje y en el estilo, muy telegráfico y de frases cortas, pero muy expresivo, en el que incluso se cuela cierto lirismo. Un viaje por Japón como uno nunca se imaginaría, sin exotismo ni rareza alguna, sino que parece un país como cualquier otro. O eso, o es que nuestra vida y lo que la rodea es algo que ha llegado a ser tan marciano, con sus prisas, su superficialidad y su despiadada cotidianidad y normalidad… que ya ni nos sorprende.