Resumen y sinopsis de El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca
El alcalde de Zalamea» es una de las obras más populares de Calderón de la Barca y contiene todos los grandes ingredientes de la literatura universal: venganza, pasión, crimen, honor, orgullo, justicia, lucha de clases… Esta universalidad unida a la maestría en la dramatización es lo que hace de esta obra publicada en 1651 un clásico imprescindible, un texto sorprendentemente actual pese a haber sido escrito hace más de tres siglos.
Todos los rasgos descubren la originalidad de El Alcalde de Zalamea de Calderón y nos permiten considerarla como una obra nueva, lejos de las características de las tan habituales refundiciones en nuestro teatro del Siglo de Oro, que quedan para los dramaturgos de medio pelo, atentos -exclusivamente- a mantenerse fieles a modos de hacer de escuela, repitiendo mecánicamente unos procedimientos de éxito garantizado desde que Lope creó las bases de la nueva dramaturgia.Maestría de Calderón a la hora de dotar a sus obras de una estructura coherente y unitaria, extraordinariamente artificial y rígida y resultado de una voluntad artística.Los temas fundamentales de El Alcalde de Zalamea, en orden creciente de importancia son amor, justicia y honor. Pero dicho esto así no nos da idea de la riqueza, complejidad y profundidad conceptual de esta obra que -no perteneciendo a las calificadas de filosóficas- posee también el inconfundible sello de la meditación calderoniana.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
No es fácil de leer y seguir al detalle, por las formas del lenguaje de la época. La honra, el honor y la justicia son los valores protagonistas de la obra. El drama también va acorde con los tiempos. En todo caso, es una obra de teatro, se lee en dos o tres horas y merece la pena conocer también los clásicos. Otra curiosidad es que también se publicó con el título de El garrote más bien dado.
Un clásico del teatro español. Para mi gusta no se disfruta tanto como una novela narrativa.
Pero es un buen indicativo de la forma de vivir, de pensar y de las costumbres de la época.
Es un libro escrito como guion de obra de teatro, la trama es buena y los personajes decentes, pues les falta caracterización, y la historia se alarga en discurso y conversación redundantes que hacen los personajes, toca algunos mensajes interesantes, está bien para la época en que fue escrito.
Otro libro insufrible de lectura obligada en el colegio. Releído más adelante, no pude terminarlo. Muy aburrido.
Me gustó más que "La vida es sueño", al no ser tan alegórica como aquella. Aquí se describe el choque entre ley moral y ley legal, personificado en Pedro Crespo (primero como rico labrador y después como alcalde). No es una tragedia, al no haber muerte de por medio, pero sí un drama basado en el secuestro a la fuerza de una campesina (la hija de Pedro Crespo) por parte de un capitán real. Este hecho suscitará la confrontación entre sentimientos y ley, muy bien reflejada por el autor.
Es un clásico interesante, bien escrito que nos permite hacer una comparativa entre las formas de pensar de hace siglos y las actuales.
Sin embargo, al tratarse de teatro, consideramos que no se disfruta tanto la lectura.
Un clásico de la literatura. No está mal, aunque hay que hacer un esfuerzo para cambiar de chip, y poder asimilar la lectura.
Los personajes de Don Mendo y de Pedro Crespo son muy interesantes, creo que siendo esta obra tan antigua ha dado lugar a millones de características que luego se repetirán en las sucesivas hasta la actualidad.
Como otro clásico español que debe formar parte de la herencia literaria universal, el Alcalde de Zalamea es sin duda una obra que debe ser leída para formarse aún más sobre la sociedad hispánica de la época.